Lideres y celebridades como el algodón dulce de las ferias


El mártir moriría por una fe mas allá de cualquier ganancia constatable en la historia; el héroe moría por una nación y buscaba la eficacia  histórica a favor de su pueblo. Los famosos, las celebridades, no mueren por nadie. Los medios esparcen por el mundo su éxito con aureola virtual. Algunos duran un instante en la pantalla como estrellas fugaces, otros duran algo mas. Pero pueden caer de un día para otro como se desploma un edificio cuando los periodistas les descubren los pies de barro” Benjamin Gonzalez Buelta.

Al leer este párrafo del libro de Benjamín pensé en nuestra sociedad. Ahora no hay héroes, son líderes. La diferencia es que estos solo quieren su beneficio personal se valen de la gente que los siguen para lograr lo que desean. Por poner ejemplos, cito dos acontecimientos que han ocurrido en estos últimos días:

Dos lideres de grandes masas, un partido lleno de seguidores y estos ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para llegar a consenso y terminan a sillazos en un lugar, en medio de malas palabras e improperios y tiros. “La vergüenza ajena decía mi abuela” y es que  yo, por mi parte, cuando vi ese video sentí vergüenza de ser dominicana igual que esa gente. ¿Esos son los lideres que queremos? ¿Que hubiese dicho Duarte si hubiera tenido que asistir a un espectáculo como ese? creo que se devolvería corriendo a la tumba.

Una famosa, una “celebridad”: Marta Heredia. Debo confesar que nunca me llamó mucho la atención, escuché los comentarios de un concurso y cómo de repente le llegó la fama. Hace unos días un primer escándalo por violencia de genero, y de repente la celebridad de muchos se desploma, sin valores, sin principios, todo fue una bola de humo que se desvaneció rápidamente y probablemente termine sus días en una cárcel. “Los famosos no mueren por nadie” dice Benjamín.

Hemos pasado de los “mártires y los héroes” a los “famosos y líderes”, que se como dice Benjamín “Se desploman de un día para otro”

“En esta cultura actual es difícil que puedan asumirse los grandes desafíos de la vida personal y social” porque creo que la sociedad a veces nos envuelve tanto que ni siquiera da la oportunidad de definir los desafíos personales sin que estos estén influenciados por la moda, los famosos o los lideres del momento.

Creo que es momento de pensar quienes son nuestros referentes, a cuales famosos o lideres queremos seguir, es importante abrir los ojos y ver mas allá; tal vez observar con el corazón y no dejarnos engañar por aquellos a los que le llega la fama por encargo. Fama que no han cultivado, ni trabajado, porque esa, que llega tan mágicamente, se desvanecerá  y como el algodón que comemos en las ferias, nos dejará con la sensación de dulzor en nuestra boca, el deseo de que hubiera sido mas duradero, y la sensación de hemos sido engañados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s