Integridad


La palabra integridad suelo escucharla mucho cuando hablamos de los políticos, cuando queremos decir que un político es serio decimos “es un hombre integro”.

Estoy leyendo un libro y encontré una definición de la palabra Integridad, en la cual no había pensado. Decidí buscar la palabra en el diccionario, y allí confirme que la definición del libro, no es la de real Academia de la lengua; lo que encontre fue: “condición de integro, entero o completo. Actitud integra, honrada y digna de respecto”, esta era la idea de la palabra que yo tenía en mi cabeza.

Sin embargo, lo que encontré en el libro fue lo siguiente: “integridad significa simplemente tratar a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios…Uno de los modos mas importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quien no están presentes… De esa manera construimos la confianza de los que si lo están…” Stephen Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Al leer esta definición de la palabra integridad, lo primero que pensé, era que coincidía con el autor; lo segundo fue, que realmente es muy difícil ser una persona integra. Podrían ustedes decirme: “Se supone que si yo tengo unos valores y principios de vida que me rigen, probablemente tratemos a todos bajos esos mismos principios”, esa parte no la considero tan difícil, pero cuando nos referimos a ser leales con quienes no están presentes, eso al parecer no es tan fácil.

Pienso en todo esto porque siento que es la realidad que vivimos en estos momentos en República Dominicana, personas que se venden al que dé mas… entonces deberíamos afirmar que se ha perdido la integridad de las personas. ¡Que difícil le resulta a las personas mantenerse fieles a los principios que profesaron en un momento de sus vidas! ¡Que fácil parece ser cambiar de principios cuando las circunstancias cambian en nuestras vidas! Parece como si fuera tan fácil como cambiarnos la ropa.

A partir de hoy creo que tendré mucho mas cuidado al catalogar una persona como integra, y tendrá mucho mas valor para mi cuando descubra personas que son integras.

Y hoy mi petición a Dios es que me permita ser una persona Integra y mantenerme durante mi vida fiel a los principios y valores en los que creo.

2 comentarios en “Integridad

  1. He buscado la definicion de integridad, y encontre su pagina, estoy totalmete de acuerdo en lo que dice, me gusto mucho la definicion extraida de su libro, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s