Adios a Tio René de “Caroca”


Cada quien expresa lo que siente de diversas formas.. yo lo escribo…

Hace unos días traté de sentarme a escribir algo sobre tío y lo dejé abandonado, pensaba que si estaba escribiendo algo sobre él era como aceptar que se nos estaba yendo. Aunque sabía que estaba muy mal y que no duraría mucho, en el fondo de mi corazón me negaba a aceptarlo. ¿por qué es tan difícil separarnos de los que queremos?

De pequeña no tuve mucha relación con tío Rene, por razones que no vienen en cuenta ahora, solo lo recuerdo acercarse aceleradamente a casa de vez en cuando y en mi recuerdo de niña ir a la casa que tenía en la Agustina, donde mi memoria solo registra su cría de conejos y un juego de Monopolio que era un lujo. Otra cosa que recuerdo con mucha claridad fue cuando llegó a presentarnos a su nueva novia: una mujer muy linda, rubia, santiaguera, con la cual vivió los últimos 37 años de su vida: Alexandra.

Después de ahí, volví a conocer o mas bien descubrí a mi tío René cuando iba a entrar en la universidad. Andaba decidiendo que carrera estudiar y fui a hacerle una consulta, no podía decidirme si estudiar Licenciatura en Química o Ingeniería Química, su respuesta fue igual que todas sus ocurrencias: los Ingenieros químicos, ni son ingenieros, ni son químicos, mejor estudia Licenciatura, y terminé haciéndole caso.

Luego Tío René pasó a ser el tío admirado, recuerdo que viajaba mucho, sabía italiano, porque había estudiado en Italia y  tocaba el acordeón. Aunque también tenía sus vainas: tomaba mucho, y manejaba como un loco, pero todos lo querían. Era experto de la FAO en el área de leche y quesos y fue el fundador del Centro de Adiestramiento Lechero de la UASD, en Engombe,  haciendo allí una labor loable con todos los queseros del país.

En el área de los alimentos, donde quiera que iba y decía mi apellido, la gente me preguntaba si era familia del Dr. Mueses, siempre me sentí orgullosa de decir que era su sobrina y nunca encontré a nadie que hablara mal de él todos lo recordaban por su alegría, su sinvergüencerías y por ser un excelente profesional, “si eres sobrina de Mueses, debes ser muy buena”. Me tocaba entonces ponerme las pilas para no hacerlo quedar mal.

Cuando iba a terminar mi carrera y me llegó el momento de hacer mi tesis, Tío René me entusiasmó para que hiciéramos una tesis sobre quesos, y mi mejor amiga y yo nos vimos envueltas en aquel mundo de los alimentos, que terminó siendo mi pasión y me llevó a decidirme por hacer una maestría en alimentos.

Hacer la tesis con él , no fue fácil, mas bien fue un calvario, porque era muy exigente. En aquella época en la que no había computadoras, después de pasar el texto a maquinillas y llevárselo para que nos lo revisara lo devolvía todo rallado con lapicero rojo, y yo me enojaba muchísimo y le decía que porque no podía ser mas benevolente corrigiendo, pero él quería sacar lo mejor de mi. Hicimos un excelente trabajo, pero los examinadores de la tesis, fueron unos profesores que no tenían idea de lo que estábamos haciendo. Cuando él vio que el promedio de las notas fue un 85, entró echo una fiera donde el comité evaluador y les dijo: “que eso le pasaba a él por haberle echado margaritas a los cerdos”.  Mi amiga y yo casi gritábamos: Hurra!!! Para nuestro tío que nos defendió con uñas y dientes. Ese era Tío René.

Me fui a hacer mi maestría y el día que se enteró que había regresado después de dos años fuera del país, fue a casa y me dijo que me fuera a trabajar con él, “mientras encontraba que hacer”, sabía lo difícil que era volver a insertarse en el mercado laborar después de tanto tiempo fuera.

Él ya tenia LADILAC, y muchos proyectos en la cabeza para mi. Aún recuerdo con el cariño que me llamaba: “Caroca!!!”, el olor de su colonia eterna, sus abrazos cariñosos, su sonrisa  escandalosa y su hablar enredado que aprendí a querer y a aceptar. Estuve trabajando 1 año y meses con él, pero los proyectos no cuajaban con la velocidad que yo quería, además soy hija de mi padre y el orden era fundamental para mi existencia, y convivir con Tío era vivir en el caos y no estaba preparada para eso.

Un día entré a su oficina y le dije: “te quiero demasiado y no quiero perder al  tío maravilloso que he descubierto, prefiero perder un jefe, no puedo trabajar contigo, antes que terminemos peleados me voy de aquí” y así mi vida laborar tomó un rumbo distinto, nunca me guardó rencor, y seguimos teniendo una relación hermosa de tio-sobrina.

En todos estos día he pensado tanto en él y en todas las cosas que compartimos. Me hizo leer un libro en italiano con un diccionario para buscar material para la tesis; recuerdo cuando llegábamos a Rica, con el cariño que todos lo trataban; y en Emgombe cuando entrabamos en el carro, se paraba cada esquina a saludar a alguien o hablar con alguien, llegar a la oficina era eterno porque era un hombre lleno de carisma.

Hoy en la mañana se nos fue tío René. Sin temor a que nadie se ofenda, puedo decir que era el tío mas querido para mi, y me siento triste por su partida. Solo me conforta saber que está con Dios, que ya descansó y que un día podré volver a encontrarme con él. Te quiero mucho Tío René.

3 comentarios en “Adios a Tio René de “Caroca”

  1. En el entierro de René, Fior D’ Aliza mi hermana, me pidió que diera las gracias a nombre de los familiares. Había escrito algo pero tenía la intención de decirlo sin leerlo. Durante todo el velatorio me había estado resultando difícil mantenerme en calma y Carolina me preguntó si me sentía capaz de despedir a René. Aunque le dije que si, opté por leerlo como si buscara en el papel un punto de apoyo para la, hasta ese momento, frágil estabilidad emosional que en ese momento estaba a punto de derrumbarse. Mi mensaje de despedida fue el siguiente:
    “Hace apenas cinco años estuve aquí despidiendo a mamá. Cuan lejos estaba entonces de pensar que tan poco tiempo después tendría que volver en peregrinaje de dolor a despedir a mi hermano.
    Al despedirlo, se me hace difícil no hablar de sus condiciones; un profesional que alcanzó el más alto nivel de excelencia dentro de su campo; un familiar que en todo momento siempre dijo presente, un ser humano que se prodigó generosamente hacia todo aquel que requería de su ayuda, pero también alguien con un desparpajo tal que junto a un grupo que denominaron “los fraternos” hacían maratones de tragos o alguien tan alegre que una amiga de mi hija al hablar de él lo definiera como “el tío loco”.
    René, que había sabido salir airoso en cuantos retos debió enfrentar, perdió su última batalla dejándonos sumidos en el dolor. Creo, sin embargo, que el impacto de nuestro paso por la vida se mide por la profundidad del surco que dejemos. Los centenares de personas que ayer y hoy han venido a acompañarnos, las decenas de coronas que hoy adornan su tumba, dan testimonio de una vida fecunda.
    Solo me resta decirle a todos los amigos que en una muestra sincera del cariño que le tenían han venido a acompañarnos y a acompañarle hasta su última morada: gracias del alma.”
    Posteriormente, un compañero de estudio hizo una hermosa y detallada semblanza de René y lo mismo hizo uno de los “fraternos”.
    Lo escrito por Carolina me emosionó profundamente y el perfil que ella traza de René es un reflejo fiel de su personalidad. Su partida dejo en mi alma un vacío que me va a ser difícil llenar.

  2. Despedimos al Tio René, siempre que coincidiamos, efusivamente y con su algarabia natural, me saludaba como si en verdad fuera su sobrina, a veces por timidez me avergonzaba cuando hacia mi presentacion publica con sus relajos ante algun grupo de profesionales, donde se suponia el comportamiento debia ser formal..pero al final, todos caiamos rendidos ante su encanto y su buen humor.
    Tal como cuenta mi amiga del alma, Cary, asi era èl.
    No obstante, hay una faceta del tio René que no se si muchos conozcan, pero que para mi fue como descubrir a otro ser humano, detras de su cubierta de chistes de todos los colores y su infinita variedad de piropos, que ninguna vez tomabamos en serio. El tio René, parlanchin, estudioso, conocedor de saberes tecnicos innovantes, bromista y desorganizado, era tambien una persona tierna, sensible, nostalgica y apasionada.
    Buscando informaciones pertinentes para nuestra tesis de grado entre sus montones de folders, carpetas, revistas y libros, descubrimos accidentalmente, otro perfil de este singular ser humano, entre sus desordenados montones de papeles sobre su escritorio y estantes tambien había el producto de su sensibilidad emocional, decenas de poemas de amor que evidenciaban pasiones y vivencias sutiles, declaradas con gran armonía y belleza.
    Qué grata sorpresa fue descubrir aquellos manuscritos, borradores aun, que daban cuenta de un ser humano distinto detras de su cascabelera forma cotidiana.
    El inesperado hallazgo tocó mi alma enamorada de entonces, los apuros para presentar la tesis, para mi significaban el permiso para poder contraer matrimonio con el hombre que me amaba y al que yo quería entregar mi amor y mis ilusiones para toda la vida.
    Carolina, tan disciplinada y bien enfocada, no le prestó mucha atención, sin embargo, aquellos poemas del tio René, leídos sin su permiso, arrancaron suspiros de mi alma, aquietaron angustias de corazón atormentado, sirvieron de espejo en donde reflejar emociones gemelas a las suyas.
    Los leía de prisa, a escondidas de Cary que me exigia presteza y a la vez temerosa de que tio René llegará y notara que leía lo que plasmaba en esas lineas dirigidas a nadie, pero que eran de puro amor.

  3. Lic. Eulalio Feliz C.
    Adiós maestro eterno, estarás presente a cada momento, cada hora y cada vez que en mi que
    hacer profesional aplique los conocimientos que me enseñaste. No te olvidare jamas maestro eterno. Paz donde te encuentre Dr. Mueses. Gracias por guiarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s