Los Cuadernos del Hafa… Una sincera opinión.


Victoria Vázquez  me invitó a participar hace unos meses de su grupo Noveles y Soñadores de Facebook, la conocí a través de su blog.  Allí he conocido a un grupo de escritores noveles maravillosos. A todos nos une el deseo de escribir, porque si, porque lo llevamos dentro y no hay quien nos lo saque de la piel.

Entre ellos conocí a Pablo Cerezal, y me enteré de su primera novela: “Los Cuadernos del Hafa”. Todo el mundo comentaba de la novela, ellos están en España y yo en una pequeña isla en el medio del mar Caribe y yo no podía leerla porque por estos lados del mundo normalmente no suelen llegar esos libros de escritores jóvenes. Pero no iba a permitir que me dieran envidia mis compañeros del grupo así que, como otras veces, pedí la novela a la “Casa del Libro” y así pude disfrutar de la maravillosa lectura de los “Cuadernos del Hafa”

Le prometí a Pablo que le contaría sinceramente lo que me pareció a novela.  Así que aquí estoy, no llegaré a la altura de nuestra amiga Fanny, porque no soy buena haciendo críticas literarias, pero haré mi mayor esfuerzo.

Decía mi padre una frase de Somerset Maughan, que siempre me ha gustado mucho: “ante todo, toda novela, debe entretener” y lo primero que le diré a Pablo es que su novela, me mantuvo entretenida y ansiosa por querer seguir leyendo. Lo segundo es que a mi me gusta o no me gusta un libro, si no me gusta, simplemente no lo leo, así que definitivamente tu libro me ha gustado.

Ha sido una experiencia interesante leer el libro de Pablo, porque me adentró en un pueblo y un mundo (del Hachis, de Hafa, Tanger, Marruecos) completamente desconocido para mi, y en un fantasía alrededor de personajes conocidos, pero ajenos como: Burroughs, Brian Jones, fantasía que el ha llevado de una forma magestuosa.

Como lectora me encantaron: el concepto de las reglas del juego de la vida;  el diario de Aanisa; los siete pecados capitales; el personaje de Munir, es espectacular; los cinco retratos de la librería; la verdadera naturaleza del amor;  y finalmente la duda que dejaste en mi de si las historias son las mismas o no lo son, genial!!!.

Como escritora: me encantó la facilidad con la que puedes escribir y expresar las ideas, como logras mezclar la fantasía y la creatividad que tienes,  me encantaron los adjetivos.

En mi humilde parecer, Pablo, es una muy buena novela, mi mas sincera opinión es que me ha gustado mucho y la recomiendo al que quiera leer una historia: distinta, intrigante, fantástica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s