Volved a Galilea… y vivir cada día con Alegria


Ayer estuve escuchando una entrevista que le hicieron a José Antonio Pagola sobre su libro “Jesus. Aproximación Histórica”

Leí el libro casi completo, debo confesar que aun no lo he terminado, porque no es un libro que se puede leer así nomas de un tirón, hay que disfrutarlo. En agosto de este año comencé un curso de Jesucristo con los Dominicos, que aunque ha desmontado muchas de mis creencias fruto de una fe tradicional, lo que ha hecho es fortalecer cada día mas mi fé.

Como parte del material que nos ha dado Javier, nos facilitó esta entrevista a José Antonio Pagola, la cual no tiene desperdicios. Entre las cosas que mas me gustaron de sus palabras está su concepto sobre Jesus: “en el centro de Jesús está la compasión”. “Un cristiano es aquel que sigue a Jesús”. “Y Dios es simplemente esa presencia que cada día trata de entrar en el mundo para lograr que este sea un mundo mas feliz”. “ El que se encuentra a Dios no puede aburrirse, porque debe dedicar su vida a tratar de que este sea un mundo mas sano, mas humano, mas solidario, que haya paz, que no haya injusticia”.

El entrevistador le pregunto en algún momento que, si después de 2000 años y a la luz de la realidad en la que vivimos, no le parecía que Jesús había fracasado y que lo que se percibía era una perdida de la Fé. El le responde: “La fé no es algo que se pierde, porque la Fé no es como tener una navaja… hoy al igual que en aquel momento, muchos siguen rechazando y crucificando a Jesús, en mi caso: la esperanza, la fuerza, el entusiasmo para poder hacer un mundo mejor, solo la puedo encontrar en Jesús… ¿A quien puedo ir yo para dar sentido a mi vida? Solo a Jesús. Si perdiera mi fé me derrumbaría”. “No es en la iglesia donde encontraremos signos de Jesús”.

Luego el entrevistador le pregunta: “¿Jesus resucitó? Y el le responde: En el evangelio de Marcos cuando las mujeres llegan al sepulcro y le preguntan por el maestro, hay un hombre vestido de blanco que les dice: “ Id sin embargo, a decirle a los discipulos, y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea” (Mc 16, 7). “Id a Galilea y alli encontraran a Jesús”. Si queremos encontrar al Jesus resucitado, lo único que tenemos que hacer es volver a los orígenes, y vivir tal y como lo hizo Jesús.

Bueno, ya lo dije al principio, la entrevista no tiene desperdicio, pero finalmente me ha hecho pensar en esa definición sencilla de Dios… es simplemente la presencia que cada dia trata de hacer de este un mundo feliz... y me pregunto ¿Que estamos haciendo cada uno de nosotros para hacer de este un mundo mas feliz? Cuando pienso en los días, y como cualquier tontería nos amarga, nos hace sentir tristes, como nos dejamos afectar por cualquier cosa que ocurre, no somos capaces ni siquiera de ser felices nosotros o hacer felices a aquellos que nos rodean.

Estoy leyendo un libro de Eduardo Punset: “Viaje a la Felicidad” es un libro científico muy interesante y he encontrado una frase que me ha impactado: “ La felicidad es la ausencia de miedo” … y luego en otro punto dice: “El terror del cerebro a adaptarse a nuevas reglas del juego, el pánico a perder el control de la situación, la inercia de las costumbres y los intereses establecidos, el peso de la tradición y la historia se alían para poner obstáculos a la innovación y al cambio” nos pasamos la vida teniendo tanto miedo a lo desconocido, al cambio a lo que vendrá, a lo que no ha llegado aún, que no disfrutamos el momento presente y perdemos el sentido de la felicidad.

Creo que Jesus fue feliz, disfruto en medio de todas sus carencias el paso por el mundo, y se dedico a proclamar que era necesario un mundo mas justo, mas sano, con mas amor y mas alegría, tal vez simplemente debemos “volver a Galilea” y seguir su ejemplo y vivir con alegría en cada día de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s