Mi cumple No. 50… Solo puedo darle gracias a Dios


Todos mis amigos y familiares que están aquí y me conocen saben que es imposible dejar pasar una oportunidad como esta para uno de mis famosos discursos. He invitado esta noche a estar conmigo a familiares y amigos que han significado algo importante para mi en las diferentes etapas de mi vida. Faltan algunos que me hubiera gustado que me acompañaran pero debido a diversas circunstancias no han podido estar presentes.

Debo confesar que comencé el año 2014 deprimida, pero creo que con una buena razón: a fin de año llegaría a mis 50. Dice mi sobrino Alfonso que su mami va a durar hasta los 106 años, pensando en la historia de la familia, con dos bisabuelas que duraron 100 y 105 años puede ser que él tenga mucha razón, siendo asi es probable que me encuentre entonces en la mitad de mi vida. Pero la mitad de la vida son muchos años.

A la mayoría de las mujeres no les gusta decir la edad que tienen, las chicas que mi oficina, aún no entienden porque yo digo tan orgullosamente los años que tengo, mi respuesta es que como no los aparento, debo aclararle a la gente que no soy tan joven.

La realidad es que no me siento vieja, a pesar de mis 50 años. Decía mi Tía Josefita que la edad era mental. Cuando le preguntaban: “Qué ella hacía para sentirse siempre con esa jovialidad que la caracterizaba, su respuesta era que “no se juntaba con viejos”. Tenía 85 años. Decía que los viejos solo hablaban de enfermedades y achaques por eso solo se juntaba con gente joven. Yo he querido seguir su ejemplo, por eso en mi oficina yo soy la más vieja y solo me he rodeado de gente joven con sangre nueva.

Sacando un poco balance a lo que ha sido mi vida en estos 50 años creo que no me puedo quejar. Si hago una suma y una resta sencilla el balance seguramente será positivo. Aunque se que todos me conocen hoy quiero dar testimonio, en resumen por supuesto, de lo que ha sido mi vida.

Vengo de en una familia maravillosa. Puede sonar a cliché, pero Dios eligió para mi los mejores padres que uno pudo haber soñado. Mi madre es una mujer grandiosa que nos enseñó amor, disciplina y respeto, es una abuela maravillosa que adora a sus nietos. Mi papá es un gran hombre, de el aprendí a ser organizada, la pasión por los libros y ha sido a lo largo de mi vida mi amigo, sin temor a que nadie se ofenda yo soy su hija preferida y lo digo con orgullo.

Mis hermanos también fueron una elección acertada del creador. No se como lo logré pero soy la hermana preferida de cada uno de ellos.

Eduar, fue mi compañero de bailes del colegio, como no nos parecíamos la gente pensaba que éramos novios. En la universidad también fuimos compañeros de parrandas. Fui la responsable de que se arreglara con su novia con quien tenia meses de peleado, luego me asusté porque a los pocos meses anunciaron la boda, pero gracias a Dios, la cosa salió bien y hace unos días cumplieron 27 años de casados.

Auri, es mi hermana, la única, con quien compartí todos los juegos de mi niñez, nuestro colegio, nuestra habitación, y miles de aventuras y secretos, es mi amiga, mi confidente y al llegar a esta etapa de la vida hemos vuelto a descubrirnos como hermanas. La distancia no ha permitido que nos separemos sino que ahora somos todavía mas unidas. Si alguien quiere saber como se puede querer tanto a una hermana solo tienen que preguntarnos.

Memo… es mi hermano preferido. Cuando fuimos creciendo el creía que yo era su mamá, me engaño durante años cada domingo para que lo invitara al cine. Ha sido el tío preferido de mis hijos, y lo único que tengo que reprocharle es que me ha dañado a los muchachos con su vena artística.

Mi familia también me acompaña hoy, representada en una pequeña muestra de tíos y primos, sobre todo estos últimos que hicieron de mi infancia una época maravillosa de la que solo puedo tener buenos recuerdos.

Mis años de colegio los pasé sin penas ni glorias, sin muchos amigos. Aunque de vez en cuando nos juntamos, la única amiga verdadera que aun conservo es Fanny, de quien soy madrina de confirmación y a lo largo de todos estos años seguimos siendo mejores amigas. Ella me enseñó a rezar y el valor de la verdadera amistad.

Cuando entré en la universidad, pasé de ser una chica tímida a ser una rebelde sin causa que rompió los esquemas de la casa decidiendo ir a la universidad del estado en medio de las protestas de mi mamá, las bombas, piedras y el caos de la UASD. Pero allí aprendí a ser mejor ser humano y maduré. De esa experiencia salió mi mejor amiga: Yosy que se ha convertido en mi segunda hermana, la tía consentidora de mis hijos, una mujer maravillosa con la que siempre he contado a lo largo de estos 30 años… Nunca he sido persona de muchos amigos, pero los que fueron han perdurado a lo largo del tiempo lo que indica que los lazos de amistad son fuertes: José, Abel y Josefina. Julian que me acompaña esta noche y que siempre ha estado presente a lo largo de los años.

Luego me tocó irme a estudiar fuera y me fui a Guate, mi segunda tierra, fue una experiencia maravillosa, allí aprendí, como decía el abuelo de mis hijos: “que el mundo no termina en el malecón” y pude abrir mi mente y descubrír: “Otras tierras, otras gentes de maneras diferentes de pensar.” En Guate conocí a mi tercera hermana, mi amiga Agripina, que esta noche no puede estar conmigo pero que siempre se mantiene como una de esas estrellas en mi corazón.

En ese intervalo de tiempo entre la universidad y Guatemala, conocí a quien fue mi mejor amigo y compañero durante 21 años. Durante esos años conocí con él: el amor, el dolor y el perdón. Luis Henry ha sido el único amor de mi vida, pero no pierdo las esperanzas de encontrar el segundo. Me casé y al poco tiempo tuve la alegría de ser mamá de un chico maravilloso, al que he dado por llamar el Hijo de la Ilusión, porque es el hijo que cualquier mujer tiene la ilusión de tener en su vida: Guillermo Emilio, se ha convertido a sus 21 años en un chico con un horizonte claro hacia donde caminar y del cual me siento súper orgullosa. Siete años después, llegó el Hijo de la Alegría, que ha sido un regalo del Dios, porque él no quería que me quedara sola estos años. Fer en sus escasos 14 años me ha dado mas lecciones de vida que nadie. Se parece mucho a su mamá, y puedo decir que es el chico con el alma mas noble que existe.

Como dije anteriormente no tengo muchos amigos, y esta noche he intentado reunir aquí los pocos que tengo, que han estado conmigo en las buenas y en las malas: Mis compadres Tirso y Maira, mis amigos Alejandro y Yosy y Andrés y María Luisa. Mi amigo José que además de ser uno de mis grandes amigos, me ha dado la oportunidad de intentar devolver a Dios todo lo que me ha dado a través del servicio.

Hay personas que pasan por nuestra vida y uno no sabe porque razón, y tal vez es el caso de mi amigo Josian. De repente apareció en mi vida en el momento en que más necesitaba de alguien que me comprendiera y me acompañara, ha sido mi compañero de café y cine, mi paño de lagrimas, mi corrector de estilo y apoyo de los sueños de estos últimos años de vida. Yo le digo a todo el mundo que es mi tercer hijo, porque solo él y yo podemos comprender ese cariño que nos une.

Hace 13 años emprendí un camino como empresaria. Fue algo que, en realidad, debo agradecerle a Luis Henry, porque creo que nunca hubiera tenido el valor para lanzarme sola en un proyecto como ese, pero por una circunstancia de la vida comencé con AgroBioTek. Al mirar atrás no puedo mas que estar agradecida de Dios por esta oportunidad, porque hoy tengo una gran empresa de la cual me siento orgullosa. Pero el merito no ha sido solo mío, y por eso esta noche también quise que se acompañaran mis dos pupilas: Noemi y Yahaira, dos compañeras de trabajo que han demostrado por encima de todo, que la fidelidad es un valor que todavía existe y que se puede creer en la gente joven. Dos chicas maravillosas sin las cuales hubiera sido imposible llegar donde hoy nos encontramos. Gracias por ser parte de ese sueño

Cuando éramos adolescentes y nada en la vida era importante teníamos un grupo por el barrio. Nos sentábamos en la galería de la casa a hablar disparates. Junior un amigo del grupo le dio por ponernos nombres a todos a mi en esa época a me dio por andar con el pelo engreñado y con una banda para aplacar los cabellos y Junior me puso Mafalda. Mafalda fue mi comic preferido de la infancia pero hace 10 años en un viaje que hice a Barcelona y descubrí que Mafalda había nacido el mismo año que yo. Este año Mafalda y yo cumplimos 50 años. Esa es la razón por la que el motivo del cumple es Mafalda.

Finalmente después de las primeras depresiones de principio de año, pensé que lo mejor que podía hacer era aceptar que había llegado a los 50 y fue así como Auri y yo decidimos que lo mejor que podíamos hacer era celebrar.

La vida solo se construye a partir de las relaciones con las personas que vamos conociendo a lo largo de del camino. Si no hubieran sido ustedes, sino otras personas, estoy convencida de que hubiera sido una persona muy distinta. En resumidas cuentas esta ha sido mi vida hasta este momento. Solo Dios sebe cuantos años más tiene destinados para mi vida, pero hasta ahora ha sido una vida plena y llena de cosas maravillosas de la que quiero hoy simplemente ser agradecida.

Un comentario en “Mi cumple No. 50… Solo puedo darle gracias a Dios

  1. FELICIDADDES POR TU CUMPLE! FELIZ 2015! SIEMPRE RECORDAMOS CUANDO VIAJARON PARA ARGENTINA Y NOS VIMOS EN EL HOTEL DONDE ESTABAN ALOJADOS, CON TU PADRE Y TU MARIDO. LO MEJOR PARA TODOS USTEDES, MARCIAL Y MARCELA 🙂 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s