Contar hasta 20 y luego actuar


Uno a veces como madre no mide la influencia que puede tener sobre sus hijos. Los otros días mi hijo me contó que el se sentía muy mal cuando un profesor le “echaba un boche” delante del resto de sus compañeros. La primera reacción como madre fue: “si te echaron un boche algo debes haber hecho”, pero seguido pasé a explicarle que eso era algo normal.  A nadie le gustaba que le peleen delante de otros y uno debía tener mucho cuidado al hacerlo. Piensa en algo, le dije, la directora de la sección nunca le llama la atención a un profesor delante de ustedes. ¿Por qué preguntó mi hijo? Porque ella le quitaría autoridad y el profesor se sentiría muy mal si eso ocurre. La conversación pudo haber terminado ahí…

Hoy durante el almuerzo, mi hijo me dijo que había hecho algo, y que quería contármelo, sabia que yo me iba a enojar pero de todas formas tenia que decírmelo: “el profesor X me “echo un boche” (pelearle) grandísimo delante de todo el curso. Cuando terminó la clase fui donde él y le dije: “me sentí muy mal con el boche que usted me echó, ¿se imagina como usted se sentiría si la directora de la sección le llama la atención delante de nosotros?”. ¿Y que te respondió el profesor?  fue mi respuesta. “Se puso muy molesto me dijo que yo era un irrespetuoso y me mando a callar”

No sabia que responder. Se que su reacción fue movida por la conversación que habíamos tenido hace unos días. Así que traté de ver como resolvía la situación. “Bueno, le dije, creo que tal vez fue la forma en que se lo dijiste, fue un poco grosera, tal vez si le hubieras dicho que él tenia toda la razón al echarte un boche, pero que te habías sentido muy mal de que lo hiciera delante de tus compañeros… o a lo mejor lo tomaste en un momento, en que el aun estaba enojado contigo por lo que hiciste… por cierto y que fue lo que hiciste…”

En realidad en mi interior pensé que la reacción del profesor fue esa porque el niño le había dicho algo que era muy cierto. Cuando alguien desprevenidamente nos reprocha algo que es cierto, hay dos reacciones: una madura, que es aceptar que el otro tiene razón, aunque reconozco que debe ser extremadamente difícil cuando se trata de un alumno de 13 años. La otra es la inmadura, que a mi parecer fue la que tomó el profesor, enojarse más y no aceptar que uno puede estar equivocado: “tienes razón Fernando, reconozco que no debí hablarte así, pero de verdad es que estaba muy molesto y entiendo que debes poner mas empeño, te estas descuidando con los estudios… etc”, estoy segura que el profesor hubiera terminado en un altar delante de mi hijo.

Nunca he tenido que lidiar con adolescentes de 13 años mas que con los míos, y debo reconocer que en realidad cada vez que Fernando sale con una de esas que dan ganas de cualquier cosa, debo respirar y decir: “tiene 13 años, es un adolescente”. Por lo tanto me imagino que no debe ser fácil para ese grupo de profesores que tiene la tarea de bregar con 30 alumnos de 13 años, pero ellos, eligieron esa profesión y deben estar preparados para eso. Creo sinceramente que es un mal mensaje el que envían cuando le hablan muy mal a un niño delante de los otros.

Eso no esta bien, es violencia verbal y luego volvemos a ver esos comportamientos repetidos en los ambientes de trabajo, cuando un jefe cree que tiene derecho a tragarse a uno delante de los compañeros. No se llama la atención de mala forma delante de nadie porque uno se siente mal.

Escribo esto como una critica constructiva. Y también para los que tenemos personas bajo nuestro mando pensemos en estoy y si en algún momento, alguien nos saca de casillas, contemos hasta  20 y nunca le hablemos mal delante de otra persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s