Serenidad… para aceptar lo que no puedo cambiar


“El mundo tal y como lo experimentamos es profundamente irracional. Las cosas no tienen siempre sentido y si hemos de ser honrados, hemos de admitir que con bastante frecuencia o tenemos explicación para lo que experimentamos” Albert Nolan

Sigo con mi libro de Nolan: “Esperanza en una época de desesperanza”,  y tal vez me llamo la atención y me decidí a comprar el libro porque creo que, un poco, eso es lo que nos encontramos viviendo: una época de desesperanza, un momento en el cual muchos sentimos un vacío con la vida que no ha tocado vivir… muchas cosas de las que ocurren no tienen sentido y no logramos darle explicación.

Nolan habla de la experiencia de vida, de transmitir con acción y no solo con palabras lo que somos y lo que sentimos: “Podremos llegar a las personas a través de nuestra experiencia cristiana de espiritualidad, meditación, contemplación, oración, mística y paz interior”

Siempre he sido un poco respetuosa al tratar de explicar a otros mi experiencia de vida, porque siento que cuando hablamos la gente cree que uno trata de convencerlo de cosas. Asi que comparto mucho la idea de Nolan de transmitir con acción y con lo que hacemos en nuestra vida lo que somos y lo que sentimos, nuestros valores y aquellas cosas por las cuales vivimos. Si logramos que los que están a nuestro alrededor, y sobre los cuales, por alguna razón, tenemos cierta influencia (nuestros hijos, o ciertas personas que nos respetan por lo que hacemos o lo que somos, sin que eso suene a orgullo) se fijen en nuestra vida, y actuar y esto sirva como modelo de vida, habremos logramos mucho mas que tratando de convencer con la palabra.

A este punto transcribo unas palabras de Nolan que no tienen desperdicio: “Interiorizar la palabra de Dios, hablar desde la experiencia y de una forma sincera… Tener una vida entregada a la contemplación produce frutos que transforman la experiencia de la predicación”

¿Que significa la Contemplación? Según Nolan: “No consiste tanto en cambiar la realidad como en tomar conciencia de lo que está ahí. Es la experiencia de despertar a la realidad, desarrollar un conocimiento consciente de lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nosotros y tener una conciencia profunda de la experiencia de Dios en todas las cosas”

Pero he descubierto que una de las cosas mas difíciles, al menos para mi, es tomar conciencia de la realidad, y me refiero a aquella realidad que es imposible que cambiemos, nos cuesta aceptarla y no tratar de cambiarla. Despertar a la realidad, ser completamente conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros y saber profundamente que Dios siempre estara presente.

Termino con una oración hermosa que tengo sobre mi escritorio, que puede resumir la idea de este post: “Señor, concedeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que si puedo y sabiduría para conocer la diferencia”

4 comentarios en “Serenidad… para aceptar lo que no puedo cambiar

  1. Aceptar la realidad de aquellas cosas que nos pasan,siempre es dificil,pero no imposible ya que cada vida tiene un porque y sus dificultades me encanto esta página nuevamente felicitaciones y bendiciones…

  2. ¿Podrías, por favor, ayudarme a encontrar en español esta cita del libro de Nolan: “Esperanza en una época de desesperanza”,? « At the same time, the kairos is a time for rejoicing and for hope because the eschaton as the day of liberation is near at hand… »
    En el libro inglés está en la pg. 84
    Gracias por todo lo que compartes
    Cecilia

    1. Cecilia:
      Gracias por visitar mi Blog:

      Creo que la cita es esta:

      “Al mismo tiempo, el kairos es un tiempo para el regocijo y la esperanza, porque el éschaton como día de la liberacion esta cerca – y no importa si el opresor se convierte o no….” en el libro en español está en la página 108, porque en español es mas extenso.

      Es simpatico tambien tengo esa cita marcada… que pases un hermoso dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s