“Mi papá es un genio”


Era una niña pero lo recuerdo perfectamente, mis hermanos y yo estábamos convencidos de que mi papá era un genio. No había absolutamente nada que le preguntáramos que el no supiera respondernos, y que conste, que no se lo inventaba, en realidad sabía, y lo explicaba todo hasta con referencias. Hoy todavía cuando alguna duda me surge y quiero  saber algo antes de acudir a google, primero llamo a mi papa.

Todos siempre han dicho que soy su hija consentida y me siento tan orgullosa de serlo. Porque realmente adoro a mi papa. Creo que todos o la mayoría queremos a nuestros papás y sentimos admiración por ellos, pero en mi caso creo que la mayoría de las personas que lo conocen coincidirán conmigo que es un ser excepcional, que se hace querer.

Hoy en el almuerzo del día de los padres mi hermano le regaló un libro, con una dedicatoria hermosa que creo que debería publicar en su blog. Le decía, y coincido completamente con él, que todas las cosas que el nos ha regalado a lo largo de nuestra vida, no han sido precisamente materiales, nos ha enseñado con su ejemplo a ser personas de bien, honestas, trabajadoras, honradas, en mi caso me enseño a ser organizada, metódica y de él aprendí que hay mayor dicha en amar y dar que en recibir.

Descubrí el hombre maravilloso que era mi papa cuando tenia tal vez 11-12 años, comenzada esa etapa de adolescente en que nuestra cabeza no sabe cual es el rumbo que debe tomar, y me sentía sola, mi mama no era alguien con quien podía conversar y no me animaba a hablar tampoco con él. Recuerdo que papi llegaba al medio día, colocaba su maletín en la oficina y después de comer dormía una siesta para salir de nuevo a trabajar. Aproveche ese intervalo de tiempo y con cuidado deposite la carta en el maletín, porque quería que el la encontrara cuando regresara a la oficina en la tarde.

Y así fue… cuando se acercaba la noche mi nerviosismo iba en aumento hasta que lo escuche llegar. Recuerdo que dijo que iba a casa de la Tía Josefita y que yo iría con él, cuando mi hermana dijo que ella también iba, el dijo: “No, yo solo invite a Carolina”. En esa conversación solo él hablo, me dijo que había leído mi carta y que se había sentido frustrado como padre, porque él nunca había podido conversar con su papa y él se había prometido a si mismo, que cuando tuviera sus hijos no repetiría esa historia. Sólo quería que yo supiera que él estaba allí, que me quería y que podía contar con él siempre.

Hace casi 33 años de aquel incidente, y solo sé que, a partir de se momento, en todas las situaciones de mi vida, él siempre ha estado allí. En las alegrías y en las penas, en la salud, y en la enfermedad, y en todos y cada uno de los momentos de mi vida. Siempre que estoy triste o alegre, la primera persona en la que pienso para compartir es mi papa. Sigue siendo mi genio, el intelectual que todo lo sabe, el papa paciente que todo lo perdona y todo lo acepta. Siempre digo que ya se gano su pedacito de espacio en el cielo, porque es un hombre realmente bueno.

Se que todos pensaran que lo que escribo, no es muy distinto de lo que muchos pueden pensar de su papa, si es así, me alegro. Pero hoy simplemente escribo para él. No esta enfermo, gracias a Dios aún tiene salud, pero solo quiero decirle hoy y cada día hasta que pueda, que lo quiero profundamente y cuanto le agradezco, a Dios por haberlo elegido como mi papá, y a él todo lo que me ha enseñado y ha hecho por mi.

6 comentarios en ““Mi papá es un genio”

    1. Hoy es Día de los Padres. Como todos los padres, me siento orgulloso de mis hijos pues cada uno a su manera ha llenado mi vida de satisfaciones. Todos son hombres y mujeres “de bien” como se dice. ¿En que medida su comportamiento ha sido fruto de mi esfuerzo? No lo se. Creo, sin embargo, que si la semilla es buena y se siembra en tierra fértil, el fruto debe ser bueno. por tanto, el mérito solo parcialmente puedo atribuírmelo.
      Carolina es un ser excepcional y siempre ha demostrado un inmenso cariño hacia mi. ¿Me quiere más que los demás? No lo creo, simplemente es más efusiva. De todos modos, siempre he dicho, que el cariño, no solo debe profesarse, sino también demostrarse. Es por eso que siempre me esfuerzo en hacer sentir a cada uno de mis hijos que los quiero. Por eso los consiento, aún a la edad que tienen y según su mamá, más de lo que debería. Sin embargo, nunca será de otra manera… soy simplemente un papa que quiere demasiado a sus hijos.
      Papi

  1. Me siento muy orgullosa de ser parte de ésta familia y sobretodo de tener un suegro como Don Danilo, desde lejos mis más profundo respeto! Lo quiero mucho!! FELICIDADES!!!

  2. Cuenta la historia que durante sus años mozos en el bachillerato y la universidad sus amigos y conocidos le llamaban: “La Biblia”. Este volumen de conocimientos se venia venir, sin embargo, desde hacia ya algun tiempo… Quizas, comenzo cuando el se paso todo un verano recogiendo cacao para poder comprarse (de todas las cosas que un muchacho de esa edad podia comprarse) un diccionario!!!

    Es una de las cosas que siempre he deseado tener… Esa habilidad inigualable de retener la minucias de lo que lee.

    Es por eso que me incomodo y me frustro cuando el mismo se califica de “inadecuado” o “incompetente” en cuanto a las computadoras se refiere. Se que en parte es esa brecha generacional y en parte es mi inhabilidad de explicarle en sus terminos como hacer las cosas que el quiere hacer…

    Al final de cuentas, no me quejo, pues significa que el tarde o temprano me llamara para que lo ayude en algo, y podre de nuevo escucharle cuando el me llama: “Ooooso!!!”

  3. La fama de genio era tan grande, que recuerdo que hasta nuestros primos llamaban para preguntarle cosas. Ahora que lo pienso, a él fue que salí yo, que también soy un genio… ¡jajajaja!
    Bueno, por las razones que sean, yo cada día quiero más a mi papá (y eso que siempre lo he querido mucho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s