Nunca, nunca darnos por vencidos


Cuando terminé la universidad, me quedé con la sensación de que algo me faltaba, asi que decidí, que queria seguir estudiando y que debia salir de mi país. Republica Dominicana por ser una isla nos da una visión limitada de la realidad del mundo, sobre todo en el año 1987, que era cuando terminaba mi carrera. Don Henry (el papá de mi esposo) dice que cuando uno sale de aqui se dá cuenta que el mundo no termina en el malecon.

Por supuesto mi papá era un empleado, y no había ninguna posibilidades de que me pagara algún estudio fuera del país, asi que comencé a buscar una beca. Creo que aplique en todas las embajadas posibles, pero sufria una tras otra decepción y aveces veía cada vez mas lejos la posibilidad de salir. Cuando llegaba decepcionada llorando donde mi padre, él me decia: “Never, never give up”. No se porque me lo decia en ingles, pero eso le daba fuerza y enfasis a sus palabras.

De aquella época aprendi que “Nunca, nunca debemos darnos por vencido”, y creo que a lo largo de mi vida he tratado de luchar y sin importar las dificultades que se han presentado,  he seguido firme en el camino.

Esther de Waal en su libro narra su experiencia al entrar en la catedral de Chartres. Al parecer hay un laberinto antes de llegar al altar mayor, y ella dice: “Aunque siempre podia ver el centro, llegue a pensar que jamás lo alcanzaría. Había por lo tanto, una única opción: seguir caminando, pisando con mis pies descalzos sobre el frio pavimento y tratando de superar los momentos de duda y temor… el mensaje que me transmitia el laberinto era sumamente sencillo: camina con fé, creyendo que al final llegaras al hogar. No abandones; sigue avanzando, aún cuando parezca que no hay otra realidad salvo la mera exigencia de poner un pie delante del otro”

Al leer este párrafo pense en todas las veces que tratamos de alcanzar algo y caminamos creyendo que nunca llegaremos, nos alcanzan los momentos de duda, de temor, de deseos de abandonar el camino que hemos recorrido y desandar los pasos, pero creo que el mirar siempre adelante y en el fondo del camino ver lo que nos mueve y nos motiva, y como dice Esther, seguir caminando con Fé, hará que no abandonemos aunque sea simplemente por el hecho de mantenernos caminando.

El año 2009 se presenta como un año dificil, donde la desesperanza parece primar en nuestra mente y nuestros corazones. Tal vez hoy es el momento de pensar que será un año donde simplemente debemos mantenernos caminando y nunca, nunca darnos por vencido, teniendo como unico fin llegar al fin del año con la Fé y la Esperanza de que a la vuelta vendran años mejores.

3 comentarios en “Nunca, nunca darnos por vencidos

  1. Carola, bonito mensaje. Cae tan bien en ésta época del año que es cuando debemos reflexionar y pensar en nuestras metas futuras. Es importante lo que dices porque lamentablemente muchas personas piensan que es más fácil cruzarse de brazos y no enfrentar las situaciones que se nos presentan día a ía y que real y efectivamente siempre van a ser parte de nuestras vidas. Nos quejamos cuando pasamos por malos momentos, nos ahogamos y no nos ponemos a pensar en la cantidad de soluciones que tienen. Sin embargo, no nos alegramos cuando la mayor parte de nuestros días nos sentimos bien. Si tomáramos esta actitud que nos invitas a practicar, la verdad tendríamos todo, absolutamente todo lo que queramos. Hay que luchar, así mismo. No esperemos a que nos caiga de cielo. Hay que seguir adelante!!.

  2. Algo que aprendi de los momentos dificiles que me toco vivir en este pais fue que “aunque me tenga la vida pisandome el cuello y todos crean que ya estoy muerto, eso no importa, siempre debo pensar que mientras respire un poquito aun puedo vencer”.

    En esta oportunidad quiero desearte una FELIZ NAVIDAD!!! ; recibe un abrazo amical.

    Saludos desde Japon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s