Es vital vivir el momento presente…


Se cuan vital es vivir el momento presente y sin embargo fallo una y otra vez” “Vivir el momento presente es un arte que requiere cuidados” “El arte de la percepción de Dios, el arte de sentir su presencia en nuestra vida cotidiana no se puede perder discplicentemente (Falta de ánimo o interés en la realización de una cosa o acción, por dudar de su bondad o desconfiar de su éxito). La gracia de Dios resuena en nuestras vidas como un staccato (es una composición musical que desconecta las partes del sonido. Rompe discordantemente el sonido). Sólo conservando las notas aparentemente discordantes es posible captar el tema” Abraham Joshua Heschel.

Me ha tomado un rato entender estas reflexiones, pero al final estas palabras han captado mucho mi atención. Creo que suelo vivir mucho añorando el pasado o preocupada por el futuro, y no he descubierto o aprendido cuan vital es vivir el momento presente. Al escuchar estas reflexiones que describen vivir el momento presente como un arte, me pregunto si yo con mi alma de científica puedo ser en alguna medida artista. Un arte se hace con amor, se cuida cada día, y con constancia, no debería resultar tan difícil para mi vivir el momento presente, porque suelo ufanarme de esas cualidades, pero confieso que me resulta muy dificil a veces. Percibir a Dios es algo que debemos hacer cada día los que creemos y no debemos descuidar simplemente porque pensemos que lo que el Señor nos tiene que decir no es lo que queremos escuchar. En ocasiones vivimos en nuestra vida momentos discordantes que no van acorde al resto de las notas que estamos acostumbrados a escuchar, para los que no sabemos mucho de música, tal vez esas notas discordantes nos parezcan que desentonan, la virtud está en aprender a escuchar y disfrutar las notas discordantes para comprender la melodía completa.

En estos días re-leyendo algunas cosas encontré una reflexión que hice hace unos meses donde hablaba de que los puntos se conectan y no podemos saber porque ocurren las cosas ahora, sólo mirando el pasado e inter-conectando los puntos podremos saber o explicarnos porque vivimos ciertas situaciones en nuestra vida. A veces quisiera tener una bola mágica y poder ver a través de ella el futuro y entender la razón de algunas cosas que pasan en mi vida, pero al escuchar la reflexión de hoy las palabras retumban en mi mente: “Es tan vital aprender a vivir el momento presente, que fallo una y otra vez”.

Un comentario en “Es vital vivir el momento presente…

  1. Hola Carolina

    Me parece muy importante reflexionar sobre el vivir el “aqui y el ahora”,pero siento que no se trata de decidir hacerlo, como tu lo dices es dificil y lo olvidamos fácil. El no poderlo vivir es porque vivimos de apegos, recuerdos,alegrías,tristezas,resentimientos;una serie de sentimientos que no podemos abandonar.El futuro nos causa preocupación, no sabemos si vamos a estar bien,son temores o tambien tenemos ilusiones. Yo recuerdo de mi padre que el vivia intensamente los preparativos a un evento y en el evento ya esta pensando en otros proyectos. Para mi el modelo del aqui y el ahora es Sor Teresa de Calcuta, todo lo que poseía era el amor que en ese dia podia dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s