Mirar en lo profundo del corazón


“Descubri que algo me perturbaba con una profunda y muda sensacion de compasión. Quizás algunas de las personas que vemos caminando por las calles fuesen duras y crueles, pero no lo observaba porque parecia haber perdido la visión de los detalles meramente externos y haber descubierto a cambio una profunda sensación de respeto y amor” Thomas Merton, 1948

Sigo con mi libro de Esther de Wall, invitación al asombro, y la que cito es una reflexión de Thomas Merton. Habla de la capacidad que él había adquirido de no mirar lo externo de las personas. Al leerla ¡Cuanto podemos encontrar en los demas si miramos en lo profundo de sus corazones! pero solemos centrarnos en lo que trasciende de las personas en esa imagen externa que cada uno de nosotros proyecta. A lo largo de mi vida he descubierto que todos tenemos un lado bueno, incluso el ser mas miserable con el cual pudieramos toparnos.

Pienso mucho en esto porque en estos días me ha tocado estar con personas mayores de mi alrededor que tienen sus defectos, y siento que nos hemos vuelto tan intolerantes, que no podemos comprender que son personas que ya están en el umbral de sus vidas, que dificilmente lograremos que cambien y que si logramos mirar en lo profundo de su ser encontraremos ese poquito de amor del que habla Merthon. Tal vez compasión es la palabra, siguiendo la reflexión de Merthon, debemos tener compasión por estas personas que en el fondo no son malas pero que tienen actitudes que nos molestan y que en ocasiones no podemos soportar.

Hoy quisiera poder interiorizar esta reflexión y yo tambien descubrir o sentir esa profunda sensación de respeto y amor por todos los que están a mi alrededor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s