Escrito #17:Los problemas se resuelven conversando y no levantando muros.


Esta frase podría parecer que la dijo un político, frente a las circunstancias que ocurren en estos días por el mundo. Pero es más básico que eso, se la dije a mi vecino esta mañana y me pareció buena para escribir algo.

Ayer pensaba que cuando me ocurren cosas se las cuento a algunas personas, no a muchas, mi mamá que le encanta escuchar cualquier cosa que pasa, siempre resulta un buen oído. Luego llamo a mi hermana en la semana y cuando nos ponemos al día le cuento alguna novedad de la semana. A mi papá ya no le puedo contar porque no oye. Mi mejor amiga y yo no nos reunimos tan frecuentemente, ella tiene sus cosas y yo las mías, pero si… generalmente le cuento cualquier novedad que me haya ocurrido en el intervalo de tiempo en que no nos hemos visto. A mis hijos no les cuento mucho, tengo la sensación que no les interesan las cosas que me ocurren. Pero eso hace que cada vez mis conversaciones son pocas, no se que haré cuando mama no esté y no pueda llamarla para contarle cualquier estupidez que me haya ocurrido. El caso es que anoche pensé que lo mejor era escribir y sacarme de adentro lo que quiero contar. 

Hace poco más de un año se tapó el drenaje que sale de mi casa al alcantarillado, mi vecino de al lado dijo que ese drenaje era mío y de mi vecina de arriba porque ellos habían hecho un pozo séptico y se habían desconectado de ese drenaje, yo busqué alguien que lo destapara y el relajo me salió por RD 30,000.00 que considero que es mucho dinero. Enojada esa vez le dije que la próxima vez que se tapara no iba a resolver sola el problema, porque aunque sea mi drenaje, las hojas del árbol que está en la calle son las que lo tapan, así que considero que aunque es un problema que sale de mi casa no es mío solamente. 

Hace como un mes comencé a notar que el drenaje se estaba tapando de nuevo, para ser honesta lo ignore, no podía gastar todo ese dinero de nuevo, y sé que mi vecino se iba a negar a que pagamos juntos por resolver el problema porque me lo dejó claro la vez anterior.

Hace una semana salí al parqueo y de repente encuentro un muro dentro del parqueo, que el vecino levantó, con el muro él pretendía que el agua del drenaje no drenara a un desagüe que hay a su lado del parqueo y lo que hizo fue poner el asunto peor, el agua comenzó a acumularse y se convirtió en un charco y en un criadero de mosquitos. Hablé con mi vecina de arriba (ella es co-dueña del drenaje) y decidimos juntas buscar una solución, que ha tardado un poco porque el asunto está muy tapado y no ha resultado sencillo.

No me había encontrado con mi vecino y esta mañana lo vi en el parqueo y lo abordé, le dije que quería que quitara el muro, el comenzó a alegar y repitió que no iba a arreglar nada porque era mi drenaje y yo estaba muy enojada. Le pregunté cuando él me había tocado la puerta para que habláramos y trataramos de resolver juntos el problema, claro él quiere que yo pague sola el problema que es de todo el condominio. Al final cuando iba a entrar a mi casa me salió esa frase: «Los problemas se resuelven conversando no levantando muros» 

Los muros son físicos pero también son simbólicos. Cuando no estamos ni siquiera dispuestos a hablar de un problema estamos levantando un muro; cuando no queremos escuchar el punto de vista del otro levantamos un muro; cuando hacemos una guerra y matamos sin importar a quien estamos levantando un muro; cuando no queremos buscar la solución de los problemas que tienen podrida la sociedad estamos levantando muros. 

Los norteamericanos levantan un muro en la frontera, nosotros lo levantamos en la frontera con Haití y mi vecino lo levanta en mi parqueo, todo por no sentarnos a conversar y creer que un muro puede resolver los problemas, cuando lo único que hace es agravar.

Hoy quisiera seguir mi transcurrir por la vida derribando los muros que se levantan a mi alrededor. Si el vecino no quita el muro, el fin de semana voy a buscar a alguien que lo destruya. Recordar que los problemas se resuelven conversando y no levantando muros.

Deja un comentario