Somos seres de simbolos: Necesitamos crear nuevos simbolos


“ Somos seres de símbolos. Los símbolos llevados y traídos por los medios de comunicación  –los modelos de la sociedad, los personajes de éxito, los que crean opinión u moda…- no coinciden siempre con la imagen de Dios y de la humanidad nueva que se nos revela en Jesús. Nosotros necesitamos descubrir en medio de nuestra realidad a las personas y acciones simbólicas que encarnan la propuesta de Dios hoy, expresadas con el lenguaje actual, es necesario crear símbolos nuevos de la vida evangélica que sintonicen con la sensibilidad actual, los símbolos de la vida futura que todos anhelamos” Benjamin Gonzalez Buelta, Tiempo de Crear.

Esta mañana leyendo el libro de Benjamin encontré esta reflexión que me pareció muy acertada a propósito de los tiempos que estamos viviendo hoy en día. Pasaron las elecciones congresionales y finalmente encontramos las mismas caras y las mismas personas haciendo las mismas cosas, que en mi opinión no es mucho.

Tambien pensaba en los nuevos modelos que nos trae la sociedad, sobre todos para nuestros hijos. Por mas que tratemos ellos se deslumbran con cosas que finalmente son superficiales y que no tienen valor, y con actitudes que van en contra de los verdaderos valores. Nosotros tenemos entonces que luchar por enseñarles los modelos que creemos que son los acertados, pero muchas veces es difícil luchar contra los de la sociedad. La mayoría de las veces estos modelos no coinciden con la imagen de Dios, no coinciden con lo que Jesús nos enseño como modelo y símbolo de vida.

Hoy al leer esta reflexión de Benjamin pensaba en sus palabraa “tenemos que trabajar para crear símbolos nuevos, símbolos que representen la vida futura que anhelamos”. Tal vez seria tan sencillo por comenzar nosotros a comportarnos según los valores que deseamos que nuestros hijos tengan, pero hay que luchar contra la corriente que los lleva en otro sentido y en otra dirección, hoy me sentí un poco impotente, porque lo que quisiéramos enseñar a nuestros hijos esta tan divorciado de los símbolos que presenta la actual sociedad.

Solo pido diariamente luz a Dios para que me ayude a encontrar la forma de guiarlos por el camino correcto.

Un comentario en “Somos seres de simbolos: Necesitamos crear nuevos simbolos

  1. Carolina, no hay mejor camino, como tu sabes, que el de la autenticidad, dificikmente (por no decir imposible) transmitir lo que no llevamos dentro. Para nuestros hijos, igual que para las personas que nos rodean, la mejor manera de ser símbolo, es ser nosotros mismos en comunión permanente con los otros y con nuestro yo más profundo, que no es otro que el de la espiritualidad y trascendencia. Y eso no significa ser perfectos, esa aspiración es vana, pero si ser lo mejor de que seamos capaces, sabiendo que las limitaciones también forman parte de nosotros y son nosotros. Imagínate que horror tener unos padres “perfectos” a los que es imposible superar!!! Suerte que somos limitados y podemos comprender las limitaciones del otro y aceptarnos humildes.

    Pero hay otra actitud importante a mi parecer, y es la confianza. Ya sabes que mi abuela tenía muy buenos refranes….aquí tienes uno: “Dios escribe recto, con renglones torcidos”, o…. “no hay mal que por bien no venga”…si sabemos preguntarnos siempre ¿para qué? Un abrazo lleno de confianza y amor.

    El otro refrás de mi abuelita es “ANTE EL VICIO DE PEDIR… LA VIRTUD DE NO DAR” Ya sabes… a por la virtud!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s