Hacerlo de la manera larga


Ayer era 24 de diciembre… mi hijo Fer se levantó a las 8:00 de la mañana y me dice: “Trate de quedarme a dormir todo el día para que llegara pronto el 25 (y tener los regalos de navidad)… pero eso no se puede, asi que decidí levantarme y hacerlo de la manera larga” (esperar todo el día despierto a que llegue el dia de navidad)

Cuantas cosas queremos hacer de la manera corta… cuantas veces queremos dormir hasta que llegue ese día que tanto esperamos!!!.

Escuchar la frase de Fer me hizo pensar en la reflexión que leí en estos dias en  mi libro de Nouwen (Diario desde el Monasterio). Es acerca de la oración y lo que esperamos de ella. Nouwen escribió que había decidido comenzar a hacer oración con cierta disciplina y estableció una hora determinada para hacerlo, llegado el momento se sintió extraño de sentarse en la iglesia simplemente a esperar.

” El simple hecho de sentarme en silencio en la iglesia sin hacer nada, mientras mi mente esta llena de ideas y planes e intereses, constituye de por si una experiencia… Una de las experiencias de la oración consiste en que parece que no pasa nada, pero cuando eres fiel a ella y miras atrás abarcando un período largo de oración te das cuenta de golpe de que algo ha ocurrido”

Pensaba entonces que en mi oración aveces quiero que las cosa ocurran de la manera corta, pero hoy caigo en la cuenta que al igual que Fer debo reconocer que eso no se puede… y cuando miro en retrospectiva pienso: ¡ cuanto me ha ayudado cada mañana ese momento íntimo de oración con Dios¡

” Lo que es mas cercano, mas intimo, mas presente a menudo no puede ser experimentado directamente sino a cierta distancia… Ocurre demasiado inmediato como para poder conocerlo, entenderlo, experimentarlo. Solo en retrospectiva caigo en la cuenta de que algo importante ha tenido lugar. ¿Acaso no es esto verdad en todos los acontecimientos importantes de la vida?

Lo que nos ocurre muchas veces no logramos comprenderlo… supongo que María tampoco pudo entender totalmente lo que le ocurrió hasta 30 años despues… Lo que experimentamos ocurre demasiado inmediato y no es posible conocerlo, entenderlo, experimentarlo… solo al pasar del tiempo podemos caer en la cuenta porque ha ocurrido… y eso es hacerlo de la manera larga.

Hoy se celebra la navidad, el nacimiento del Enmanuel, mis deseos son: que este misterio nos llene de esperanza a lo largo de este año; que como dice la canción: “La navidad sea el pan nuestro de cada día” y  la vivamos cada día en nuestro corazón; y que tengamos la paciencia de esperar lo que nos deparará este año. Confió en que al igual que Fer lo comprendió tan presto, yo tambien entienda que todo debe seguir su curso,pero que debe ser de la “Manera Larga” porque así es como le gusta a Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s