La Vejez. Hasta que llegue


El domingo mi mamá cumplió 74 años, Papa cumplirá 75 en septiembre.

Estoy preocupada por la salud de ambos y porque cuando les ocurre algo no sé a que medico ir, porque en este país cuando vamos a la emergencia de cualquier clínica u hospital, lo que nos encontramos es con matasanos sin experiencias que comienzan a teorizar sin atinar a dar un diagnostico certero. Con eso en mi cabeza se me ocurrió la grandiosa idea de sugerir a mis padres y a mi hermano consultar a un geriatra, pensaba que si tenía un medico especializado al cual consultar el casos de emergencia, me sentiría mas tranquila acerca de que hacer cuando se presentara un problema.

La verdad es que al sugerir esto nunca pensé que tendría una reacción tan negativa por parte de mi papa. Se negó y me dijo “no quiero hablar mas de eso para no deprimirme mas de lo que estoy”.

Al llegar a casa mi esposo me dijo que había sido cruel de mi parte hacer esa sugerencia… con lo que termine de sentirme horrible y desde entonces he estado pensando mucho en la vejez.

Hace unos años murió mi tía Josefita, era una hermana de mi abuela, a la que adoraba y me gustaba visitar. Mi esposo le preguntó un día cual era la clave para que ella siempre se viera tan bien, a lo que ella respondió: “es que yo no me junto con viejos, (en esa época tenía 85 años), porque los viejos lo único que hacen es hablar de achaques y de enfermedades”, siempre que la recuerdo me viene con alegría ese comentario. Otro día unos años después cuando ya estaba mas deteriorada (murió de 97 años) me dijo: “los viejos como nosotros lo único que necesitamos es que nos visiten y nos digan que todavía nos quieren”.

Mi mama tiene una tía con 100 y tantos años, murió su esposo, su única hija, su única nieta, y la única persona que tiene es a mi mama que cada sábado la visita en el asilo que se encuentra y se encarga de comprarle las recetas de los medicamentos. Creo que ni sabe que su nieta murió. Hace unas días mi padre bromeaba con mami y le decía “¿Que será lo que irá a hacer doña Brao cuando tu y yo nos muramos?”… con los años que tiene arriba y allí está dando aún la batalla.

Mi suegra vive en Miami, quisiera regresar a su tierra, pero su mama con casi 100 años tiene Alzheimer y ella no quiere dejarla allá sola, quiere acompañarla hasta que llegue el fin de sus días.

La ciencia ha aumentado los años de vida de las personas, pero no la calidad de vida y por mas que tratemos de llevar una vida sana finalmente terminaremos como mi tía Josefita, la tía Brao, o la abuela Ñaña, esperando el día que el Señor nos quiera llevar con él, y los que estamos jóvenes o no tanto, como mi mama, tendremos que seguir cuidando de ellos.

Todos mas tarde o temprano llegaremos a este momento en nuestras vidas, pero con nuestra juventud y fortaleza a veces no somos capaces de valorar a nuestros viejos, darles cariño y cuidarlos, que a fin de cuentas es lo único que ahora necesitan.

Me siento triste y culpable por la sugerencia que hice a mi papá, porque ahora caigo en la cuenta de que tal vez para él, pensar que esta viejo lo hace sentir que comenzará a ser una carga para los demás y creo que después de que uno ha sido autosuficiente, debe ser duro sentir que depende de otros.

Escribo esto y le mandare el escrito a mi papa, porque quiero pedirle perdón, por ser cruel, y quiero que él sepa que no volveré a mencionar la vejez, que como decía Tía Josefita, esta en nuestras mentes; y que solo, cuando él sienta que ha llegado ese momento, entonces llegará. Pero quiero también que él sepa y tenga la certeza, de que yo seguiré estando al lado de ambos, acompañándolos y ayudándolos como lo he hecho hasta ahora, que nunca serán una carga, y que en nombre de mi vejez, que algún día llegará, me comprometo a acompañarlos, cuidarlos, y decirles que los quiero, hasta el último día de sus vidas.

8 comentarios en “La Vejez. Hasta que llegue

  1. Gracias Carolina; hay una reflexion que se llama “El tazón de Madera”, búscala por internet es buenísima y si te parece apropiado luego se la lees a tu padre y a tus hijos. Yo soy de la mentalidad de que tenemos que demostrar a nuestros padres cuanto le queremos sobre todo delante de nuestros hijos porque nosotros seremos los viejitos del mañana. Besos y sigue escribiendo; me encantó.

  2. Hola prima!
    Casi me pongo a llorar… muchas verdades…
    Pidiendo mucho a Dios por todos nuestros viejitos, para que les de muchos años de salud y por nosotros para saberles transmitir nuestro amor.

  3. Creo que mi reacción no fue muy racional. Es posible que entonces estuviera pensando: Me están diciendo algo en que hasta ahora no había cosiderado: Realmente me estoy poniendo viejo. Lo más probable es que Carolina tenga razón: La solución es tener un geriatra al que no se le llame geriatra que nos chequee de estos achaques que cada día con mayor frecuencia se presentarán.
    Ayer fuí donde la oculista y me dijo que había que hacerme una canalización del lagrimar, que eso era una intervención sencilla que haría en su consultorio solo tomaba 5 minutos pero costaba $14,500. Si con esa canalización no se resolvía el problema, había que hacer una intervención mayor (esta en sala de cirugía; no dijo cuanto costaba). Tengo que operarme de cataratas ($50,000 si no ha subido) y tengo un dolor en el codo y en el hombro y debo ver a otro médico.
    En fin, un rosario de achaques, síntomas inequívocos de que la vejez, no es cosa de mañana: aunque yo no quiera admitirlo ya llegó. Hace 15 años yo no tenía ninguno de estos síntomas. Voy a reconsiderar ponerme en manos del geriatra: Por el hecho de que tengamos la caja comprada no significa necesariamente que nos vamos a morir.

    1. Querido Papa:

      Hace unos dias discutia con Guillermo Emilio, que tiene las hormonas de la adolescencia revoloteadas… Le decia que para mi era muy dificil hacerle entender que lo que yo le decia lo hacia por su bien… eso solo podria comprenderlo dentro de 30 años cuando tuviera mi edad y sus hijos.

      Yo le dije que una de las satisfacciones mas grandes de mi vida era que a lo largo de ella siempre te había hecho caso. Recuerdo que cuando chiquitas Auri y yo deciamos: “Papi es un genio” lo sabe todo, uno pensaba que a medida que creciera y adquiera conocimientos esto podria cambiar, pero aún hoy cuando tengo un duda la primera persona en la que pienso eres tu, asi que sigues siendo “mi papa genio”…

      La vejez no es mala… hay tantas cosas maravillosas que tiene… ver tus hijos grandes y poder compartir con ellos, ver tus nietos crecer y poder sentarte a disfrutar como lo haces con Guillermo Emilio. No es eso maravilloso!!!, pensar que aunque lento y algo precario, pronto podras disponer de mas tiempo para hacer lo que de veras es importante para ti… llegar a los 74 años con 7 libros publicados!!! ¿Recuerdas que me dijiste que si tuvieras que elegir de nuevo una profesión hubieras sido periodista? Creo que hubieras sido escritor, pero en fin resulta que a tu edad ERES ESCRITOR!!!. Cuantas cosas maravillosas te han pasado a lo largo de estos 74 años.

      Por supuesto nada en la vida es perfecto y con esos años llegan los achaques, que debemos asumir tu y nosotros con paciencia y resignacion… Lo unico que quiero darte a ti y a mama es que estos años sean placenteros, tranquilos y que los achaques inevitables sean lo menos traumaticos posibles y afecten lo menos posible la vida tranquila que se merecen.

      Tu y mama son los papas mas maravillosos que hijo alguno hubiera deseado tener… y se que mis hermanos estan de acuerdo 100% conmigo.

      Te quiero mucho eso lo sabes pero quiero decirtelo de ahora en adelante todos los dias….

  4. Caro,

    Gracias por dejarme ser partícipe de tu sentir, gracias por tus hermosas palabras. Gracias por este llamado a reflexión de una manera tan sublime.

    Gracias por comartir ‘tu viejito’ con aquellos que nos hemos quedado ‘cojos’ y necesitamos de un abrazo mágico para sentir que no importa lo que pase…todo irá bien.

    Un beso enorme con todo mi cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s