Tercera Semana de Adviento. La semana de la alegría. Y Anselm Grum habla de esa alegría como La Luz.
OH SOL, que naces de los alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de Justicia, ven Ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en la sombra de la muerteEso dice la quinta Antifona… Y nos dice Grum:
Adviento es el tiempo en que anhelamos sanar nuestras heridas… Nosotros esperamos que las heridas que hemos adquirido a lo largo de los años no nos alejen del respeto y la paz de nuestras relaciones con los demás. Nosotros anhelamos, no solo la sanación y bienestar de nuestras familias sino también la del resto del mundo, ese mundo que nos rodea y donde nos sentimos seguros y como en nuestras propias casas.… Muchas veces nosotros nos sentimos heridos y dolidos por personas que no nos comprenden, que nos tratan duramente o que nos rechazan.
Alumbrar a aquellos que están en oscuridad y en las sombras de la muerte. Lucas 1:79
Este pasaje describe una situación que tal vez muchos de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas… y dice Grum: nosotros sentados en la oscuridad. Todo alrededor es oscuro. No podemos ver la luz. Nuestra alma esta oscura por la tristeza, la pena y la depresión. Muchos se sienten de esta forma cuando un amor se nos va tras la muerte, o cuando los sueños de nuestra vida se desvanecen. Entonces experimentan su vida como vivir en las sombras de la muerte… todo es una vida sin sentido y vacía. Todo el que tiene la experiencia de esta oscuridad alrededor de si mismo llora anhelando que Jesús, la estrella de la mañana, el sol de la justicia, y la luz irradiante interrumpa y llene nuestra vida de luz. Cuando Él nos ilumina, toda la oscuridad se vuelve clara y entonces logramos comprender nuestras vidas.
La tercera semana de adviento habla de alegría, y si por alguna razón en estos momentos, la tristeza inunda nuestros corazones, o como dice Grum, nos sentimos que estamos sumidos en alguna oscuridad por alguna circunstancia de nuestras vidas; debemos hacer que la alegría vuelva, hay tantos motivos para sentirnos felices que las tristezas debemos dejarlas al lado y intentar llenarnos de esperanza.
Tal vez escribo esto porque no quiero sentirme triste, porque miro en retrato de mi “largo» encima de mi escritorio y quiero convencerme de que el estará bien, que es su vida y que esta quemando sus etapas, quiero convencerme que será solo una navidad lejos de nosotros y nosotros lejos de el, pero que todo va a estar bien. Que el día de navidad cuando me levante y quiera sentir que el esta cerca de mi, no voy a llorar, que debo estar alegre porque el esta bien; porque aunque esta lejos y es la primera vez en 20 años que no estará cerca de mi en navidad el esta detrás de su sueño…Y quiero que su vida esté llena sueños, de alegría, de dirección y sentido.
La tercera semana de Adviento es ALEGRIA.
Yo descanso en la noche profunda de la muerte Tu eres mi sol El sol que me da: Luz, vida, felicidad y alegría O sol, que me das: La querida luz de la Fe Que maravilloso son tus rayos.Paul Gerhardt