Humildad


Uno de mis propósitos de este año consiste en revisar los valores que descubrí importantes en mi vida durante al pasado año y ver como puedo aplicarlos.

Elegí como primer valor la Humildad. He andado por aquí y por allá leyendo cosas sobre la humildad. y buscando en la librería me llamó la atención un libro de Anseln Grüm: “El libro de los valores”, y creo que en el encontré unas reflexiones que se cercan mucho a lo que pienso de la humildad, asi que decidí que era el momento de escribir mi post.

“Aunque tengas todos los méritos, si te falta humildad eres imperfecto” dice un dicho de la sabiduría judía.

La definición de humildad nos dice: “La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros.”

Pero…  que difícil es no creerse mas importante que los otros en un mundo donde la competencia es lo importante y ser mejor es lo se incentiva desde que estamos en el colegio. Y es que como dice esta reflexión de Grün: “Cuando pensamos en la palabra humildad creemos que se trata de empequeñecernos ante los demás, no confiar en nosotros mismos, se suele pensar en una actitud pasiva y opresora”.

Al buscar sinónimos de humildad encontré: modestia, docilidad, recogimiento, recato, paciencia, moderación, timidez, vergüenza, suavidad, humillación, sencillez, llaneza, acatamiento, sumisión, obediencia. Los antónimos: soberbia, vanidad, rebeldía

Creo que la palabra que mejor define lo contrario de humildad es la soberbia y yo agregaría la prepotencia. Y es que cuando somos soberbios y prepotentes nos ocultamos detrás de una fachada, y la razón es que como dice Grün: “tenemos temor de lo que otros puedan mirar detrás y descubran las debilidades y los errores que tan celosamente ocultamos”

Grüm dice: “La humildad evita que nos consideremos superiores a los demás, nos mantiene con los pies sobre la tierra, da a nuestra vida adherencia a la tierra. y sólo quienes tienen los pies en el suelo pueden poseer firmeza. A los que se elevan por el camino y se creen superiores a los demás les ocurre como a Ícaro se acercó demasiado al sol y se le quemaron las alas”

Creo que nuestra vida debe ser transparente y los demás deben ver quienes somos en verdad. Al ser prepotente ocultamos algo, encubrimos detrás de esa fachada de sabiduría nuestros errores, debilidades y miserias.

Finalmente buscando cosas sobre la humildad descubrí una hermosa oración de Gandhi, tal vez algunos la habrán escuchado antes, pero me permito repetirla porque creo que describe sin desperdicio lo que debo hacer en mi vida para prácticas la humildad:

Señor:
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.
Señor si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí.
Mahatma Gandhi

15 comentarios en “Humildad

  1. ¡Humildad, que valor tan necesario!
    Creo que son todas las enfermedades del orgullo (prepotencia, arrogancia, inmodestia, soberbia) lo que nos ha perdido, nos pierde y nos perderá como seres vivos positivos para el común de los mortales. Nunca entenderé por qué nos vemos superiores a una piedra, a un pájaro, a una flor, si son ellos, más que no nosotros, los que hacen que la vida pueda ser maravillosa.
    Enhorabuena por tu edificante post.
    Un abrazo solidario.

  2. Buenas Noches!en esta oportunidad le AGRADEZCO el escribir sobre este tema de importancia trascendental en estos dias de una forma tan directa pero con la sensibilidad para hacernos entender el valor de la HUMILDAD. Hoy me tome el atrevimiento de “copiarlo” y llevarlo a mi aula de clases para compartirlo con mis participantes, quienes dentro de muy poco egresaran como FORJADORES DE ALMAS Y TRANSFORMADORES DE REALIDADES!,en otras palabras MAESTROS Y MAESTRAS DE ESCUELAS! Quiero compartir con usted otra definicion de humildad que me enseño un sacerdote amigo:Humildad es descubrir la grandeza de ser un tapete para que alguien pise blando!!!respetuosamente hasta la proxima.

  3. Dayani:

    Cuando comencé a escribir, nunca pense hacerlo para que otros leyeran lo que escribi, pero le confieso que he encontrado en escribir muchas satisfacciones.Hoy usted le ha traido una nota de alegria a mi vida, al decirme que tomó mi escrito y lo llevo a su aula de clases. Espero que las palabras que han salido de mi corazon le sirvan a muchas personas, en tratar de incorporar el valor de la humildad en sus vidas.

    La definición de su amigo es hermosa, si cada uno de nosotros pensaramos que ni por un momento somos mas grandes que el resto de la gente… el mundo iria mejor.

    Gracias por seguirme.

  4. El día de hoy compartía con un amigo sobre la importancia de la paciencia y buscando en la red encontré su post sobre la paciencia y la humildad. Realmente creo que la paciencia y la humildad son dos valores que al cultivarlos engrandecen y despiertan más admiración que la multitud de posesiones, y si éstas se tienen, es más loable la actitud de quien demuestra valorar por igual a los demás. Sus comentarios son muy valiosos, que Dios la continúe bendiciendo.

  5. Leyendo sobre el tema de humildad, creo haber encontrado mi propia definición de humidad, después de tratar de analizarme a conciencia: CREO entonces que para ser humilde, debo comenzar a comprender que en el mundo todos somos iguales, dar importancia a todo lo que nos rodea, creer en el ser humano, entender sus vicisitudes, tender una mano a los que necesitan. Reconocer y valorar los intereses de los demás y tratar de adecuar mis intereses a ellos.

  6. Gracias por la información de humildad, las personas que nos dejamos llevar por la soberbia, sabemos la falta que nos hace esa virtud, y lo dificil y duro que es conseguirla, pero seguimos adelante, y pese a los tropiezos y caidas, no desespero en poder alcanzarla.

  7. La humildad,tratar bien al projimo con mucho respeto,es algo fundamental para relacionarnos de mejor manera,si somos humildes y vemos a todos por iguales,lograremos que hasta las cosas mas simples,se vean hermosas, ya que siendo humildes,siempre veremos la vida de otra manera,Buena reflexión Carolina ya que no todo el mundo a veces emplean la humildad Dios te Bendiga…

  8. humildad es tratar bien el projimo, es tratarnos bien a nosotros mismos… , un estado profundo de autoconicimento , es saber cuales son nuestras fortalezas y cuales son nuestras debiidades, nuestros limites ?? en todos los aspectos de la vida… , que hacemos si queremos transformar esas debididades?? las asumo y reconcozco o las trabajo para transformarlas ,transcencerlas ?? como crecer profesionalmente ?? o en lo personal?? criticarnos porque no sabemos de algo?? exigirnos porque no estamos a la altura??? ser los mejores??? vender mas ?? ser mas eficaces ??saber mas ?? trabajar mas horas ?? cual es el limite entre lo que nos estan obligando a aparentar que somos para sobrevivir, para mantener un puesto de trabajo , (hijos, techo, comida) y lo que somos en realidad desde la humildad..

  9. Es una de las oraciones más hermosas que he escuchado. Gracias por compartirla y por toda la reflexión sobre la humildad, que es uno de los valores que se está perdiendo, en ansia del éxito, mal entendido.

    Quiero seguir en contacto. Vale la pena!!!

    Soledad

  10. Es una de las oraciones más hermosas que he escuchado. Gracias por compartirla y por toda la reflexión sobre la humildad, que es uno de los valores que se está perdiendo, en ansias del éxito, mal entendido.

    Quiero seguir en contacto. Vale la pena!!!

    Soledad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s