La Paciencia es una virtud que debemos cultivar


El viernes estábamos un grupo de parejas que nos reunimos mensualmente. Tenemos muchos años reuniéndonos y nos tenemos mucha confianza. Por una situación que se presento con mi hijo, comenzamos a hablar de los adolescentes y como manejarnos con ellos.

Alejandro, nos dijo que había una frase que había escuchado hace un tiempo, que le había ayudado mucho en su relación con su hijo: “Trata a tu hijo con la misma paciencia que Dios te trata a ti”

Su frase ha calado muy hondo en mi, porque en realidad para los que creemos y tenemos una relación con Dios, sabemos que Dios nos tiene mucha paciencia. En estos días después del encuentro la frase ha dado vueltas en mi cabeza, porque en general no tenemos paciencia, no sólo con nuestros hijos, sino en nuestras relaciones con los demás.

Creo que la paciencia en una virtud, que deberíamos cosechar todos y tratar de seguirla en nuestras relaciones inter-personales. al final nosotros también esperamos que los demás nos tengan paciencia y nos acepten con nuestros defectos y la mejor forma es si todos con paciencia aceptamos a los demás.

Al buscar la definición de paciencia encontré lo siguiente: “Actitud de saber aguantar las adversidades sin protestar” “Disposición para esperar con calma las cosas que tardan en llegar” “Asumir toda la resignación posible ante una situación adversa que no tiene solución”

Pero pensando mucho en lo que quisiera hacer yo la definiría de la siguiente manera: “Disposición para esperar a que tu hijo termine de comprender lo que le tratas de explicar, sobre todo cuando le estamos tratando de transmitir valores…” “Continuar explicándole sin limite hasta que comprenda o hasta que cansado de escucharte decida hacer algo”; y cuando se trata de nuestras relaciones con otros a los que nunca podremos cambiar: “Disposición para aguantar a los demás con sus defectos, porque además de defectos tienen también un montón de virtudes que son las que debemos de valorar”

Quiero darle las gracias a Alejandro por su sabia enseñanza, y Pido a Dios que me conceda la virtud de ser paciente en mis relaciones.

5 comentarios en “La Paciencia es una virtud que debemos cultivar

  1. Un saludo para usted en este nuevo año,luego de unos dias de ausencia comence por revisar sus escritos, todos,a mi parecer, cargados todavia de esa EMOTIVIDAD DECEMBRINA;PACIENCIA es laidea central de este último y nada mas y nada menos ligado al comportamiento de un adolescente!TODOS HEMOS SIDO ADOLESCENTES!pero las MADRES y PADRES NOS OLVIDAMOS DE ELLO! y tratamos a nuestros hijos e hijas como si no conocieramos la EXPERIENCIA, ironico verdad?;Soy Educadora y precisamente de ADOLESCENTES Y ME ENCANTAN Y LOS RESPETO TANTO!por su Irreverencia, por Contestatarios, Reaccionarios pero tambien por sentir TAN PROFUNDAMENTE sus AFECTOS Y LEALTADES!Si me permite otro consejo:Comience a VER, SENTIR Y PROCURAR a su hijo adolescente COMO UN MAESTRO DE LEY!,le aseguro que la experiencia es UNICA!respetuosamente hasta la proxima.

  2. Dayani:

    Gracias por sus comentarios… si es educadora de adolescentes, de verdad la admiro, creo sobre todo ustedes deben tener mucha paciencia con estos jovenes, mi hijo es un muy bueno, es inteligente y estudioso, aplicado, pero aveces siento que es un poco prepotente, a veces no acepta que esta equivocado. He conversado ,mucho con el tratando de que el comprenda que ese comportamiento no es bueno, pero la verdad es que siento que no he logrado calar en el… eso me frustra, al escuchar a mi amigo hablar de la paciencia, pense que en realidad, debia continuar mi intento incansablemente, hasta ver si de tanto escucharme logro que modifique su conducta… asi que esa es mi meta, armarme de toda la paciencia y continuar. Agregaré a esto sus consejos: ver, sentir y procurar verlo como un maestro de la ley… tal vez tengo mas que aprender de él de lo que imagino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s