La Cortesía y el Respeto a los demás.


Esta mañana mientras caminaba con mi esposo, tratábamos de cruzar el Malecón y los autos en lugar de detenerse, nos tocaban bocina, para que no se nos ocurriera cruzar!!. Recordé un incidente que me había ocurrido el día anterior cuando regresaba a casa. Cuando terminé de contar la historia pensaba, que es importante decir las injusticias o faltas de respeto vemos. Probablemente la persona que las comente le importe poco lo que otro piensa; pero al decirlas tratamos, que los que tenemos algo de conciencia reflexionemos sobre ellas, y si nos toca en otro momento de la vida situaciones parecidas, podemos tratar de actuar diferente y poco a poco ir cambiando el mundo.

Decidí que una buena forma de expresarme era mi blog, el cual originalmente fue pensado para reflexiones, pero puedo incorporar una categoría de: “Cosas de la vida cotidiana” que tambien me permitiran reflexionar.

Lo que ocurrió fue una tontería. Iba bajando la calle Máximo Gomez (podría ser cualquier calle) para doblar a la izquierda en la calle de mi casa, el carril sur-norte estaba completamente congestionado, y cuando se desocupo una de las vías avance, para ver si el vehículo de la otra vía me dejaba cruzar, el vehículo a su vez, avanzó un poco para dejarme pasar y un autobús que venia detrás, al ver que yo me disponía a cruzar, aceleró y bloqueo la calle como diciendo: “yo no puedo cruzar, pero tu tampoco lo harás” (esto es una suposición mía, pero no tuve oportunidad de preguntarle si eso era lo que pensaba).  No podía creer lo que estaba viendo, el conductor, al ver la cara de enojo que puse, cerro la ventana, para que ni se me ocurriera decirle algo. Confieso que me dieron deseos de bajar del auto e insultar al individuo, pero conté hasta 10, (extraño en mi, porque suelo ser bien impulsiva) espere con paciencia y cuando él cruzo, el siguiente vehículo (otro autobús por cierto), me dejó pasar.

Cuantas veces en nuestro día no somos capaces de ceder el paso a las personas que van a cruzar una calle, a pies o en vehículo, pensé en mi misma, aveces ando como distraída, o acelerada, y no soy capaz de ceder, andamos tan desesperados, que terminamos siendo egoístas y sólo pensamos que tenemos que llegar a algún sitio y que, muchas veces, por esa desesperación no tenemos cortesía y respeto a los demás.

Pero esta mañana lo que reflexionaba es que somos un pueblo donde falta mucho “Educación Ciudadana”. ¿Como podemos mejorar eso?, pienso que debemos comenzar de forma personal y con nuestros hijos, para que cuando ellos sean adultos, a través de nosotros hayan aprendido que debemos ser educados y que el respeto y la cortesía hacia los demás es importante.

Hoy quiero proponerme tener mas cortesia y respeto por las personas.

3 comentarios en “La Cortesía y el Respeto a los demás.

  1. sabes que tu relato m parecio muyy importante…ademas me sirvio mucho para crear un trabajo sobre la cortesia y el respetooo gracias por tu aporte…adios

    grace salinas(chile)

  2. Lo mismo sucede cuando abordó los autobuses para dirigirme a mi trabajo, se convierte en una lucha entre personas por ganar un lugar donde sentarse. Muchas veces opto por esperar, aunque eso significa que si no me apuro, no lograré subirme. En fin, estoy de acuerdo con Usted, la cortesía y el respeto hacia los demás demuestra que una persona no es egoísta y que puede anteponer el interés y bienestar de los demás al suyo. SALUDOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s