Se que todo esto del internet está configurado para que, cuando haces una búsqueda, a continuación todas las aplicaciones que abres comienzan a aparecer asuntos de temas que ves a menudo, es impresionante, en mi caso cada dos por tres salen historias de gatos, eso es entendible. Lo que no entiendo es porque me salen asuntos de ejercicios porque aunque hago ejercicios todos los días, no es un tema que ande buscando a menudo, pareciera como que alguien te anda espiando tambien.
Pero esto de que me salgan tantas historias de cosas de ejercicio me ha puesto a pensar mucho acerca de la falsedad de las redes sociales y como en ocasiones somos tontos al creer que todo lo que sale por ahí es cierto.
Para muestra un botón, pero pondré un ejemplo para exponer mi punto.
Tengo más de 2 años haciendo pilates regularmente, antes dos veces a la semana y hace unos tres meses todos los días, porque para complementar los ejercicios caminaba y tengo un problema en un pie así que decidí por el momento cambiar la caminata por pilates. Estoy muy contenta de los resultados de hacer pilates, además de hacer ejercicio diario me siento fortalecida, pero… no me han salido cuadritos todavía. Pienso que a mis casi 60 y dada la contextura de mi cuerpo haciendo simplemente pilates no me van a salir cuadritos. Lo que me molesta es ver un app de hacer pilates en la pared, que sale muy a menudo, donde te venden que haciendo pilates cómodamente sentada en una silla al cabo de 30 días vas a tener cuadritos, y la mentira va de tal tamaño que se atreven a mostrar el antes y el después, de unos cuerpos que se pasan el dia en el gimnasio donde evidentemente consiguieron ese cuerpo y no haciendo pilates en la pared de su casa. Yo voy a un lugar de pilates, con máquinas con un entrenador, tengo más de dos años haciendo pilates y ni por asomo hay un cuadrito en mi abdomen, asi que es evidente que haciendo pilates en la pared por 30 dias no vas a lograr esos cuerpos espectaculares, que no es que los envidio, simplemente me dá rabia que se presten para una mentira de esa calaña.
Yo tengo redes sociales, instagram y la red X que la uso para leer noticias, pero literalmente hace tiempo que no subo nada en ellas porque mis alegrías y tristezas las disfruto o las sufro sola, o con la familia y amigos y no me apetece andar compartiéndola en las redes sociales.
Es preocupante que las redes vendan sueños que no son ciertos y lo grave es que hay algunos que creen todos esos disparates que aparecen. A veces veo videos en instagram y pienso: «es evidente que eso es mentira» porque, quien, ocurriendo algo de esa magnitud se pone a grabarlo en lugar de hacer algo.
Cuando era pequeña o incluso cuando estaba en la universidad, la información que se encontraba en un libro uno suponía que había sido revisada y era cierta, pero ahora uno lee con recelo algunas cosas que aparecen en el internet. Antes confiaba en los artículos científicos, pero con los escándalos que han ocurrido en universidades de Europa, Arabia y Estados Unidos, uno ya lee algo y se pregunta si será cierto.
¿No es triste vivir en un mundo en el que la diferencia entre la verdad y la mentira es tan oscura? ¿Cuando no sabes si lo que lees es cierto o ficción, mentira, engaño o todo a la vez? Pero lo más triste es sentir que uno no puede hacer nada con esta realidad, ya mis hijos son grandes y creo que han aprendido a discernir entre la verdad o la mentira que leen. No se si tendré nietos, pero ¿qué le espera a las nuevas generaciones? esto de vivir en un mundo en el cual no sabes cuando algo es verdad o ficción. Confieso que me da miedo, tristeza e impotencia.