Hace unos días estaba escuchando una de las meditaciones de conciencia plena y la última frase que nos dejaba era esta: “Sin barro no crece el loto”. Hacía referencia a que había ocasiones que debíamos atravesar las dificultades para salir a flote. Me quedé con la idea en la cabeza.
Luego encontré que la frase era de un libro que hablaba sobre el arte de la felicidad, (Sin Barro no Crece el loto de Thích Nhất Hạnh) pero a través del sufrimiento. Iba leyendo un poco escéptica y entonces di con la frase que justamente rondaba en mi cabeza: “Cuando uno escucha que el sufrimiento es una verdad noble, uno se pregunta: ¿Qué tiene de noble sufrir?” Entonces pensé, ah ok, no soy la única que opina esto, y decidí darle el beneficio al libro. Recuerdo que hace un tiempo escribí algo sobre esto, las cosas que nos producen tristeza son las que en algún momento nos produjeron alegría y viceversa. Pero para mi, sigue siendo un poco cuesta arriba pensar que uno tiene que andar por la vida sufriendo para luego poder experimentar cierta alegría, siento que es hasta deprimente.
El libro ha resultado interesante y reflexivo. Al final la idea con la que me quedo es que la flor de loto crece en medio del barro, debe atravesarlo hasta que sale la flor. Y lo cierto es que en muchas ocasiones de la vida sentimos que estamos con barro hasta las orejas y que no vamos a poder salir a flote. “El sufrimiento es como el barro que necesitamos para poder producir alegría y felicidad”
«Todo es temporal” dice el autor y enumera cuatro verdades sobre el sufrimiento:
- El sufrimiento existe
- Existe por una causa
- Tiene un final – es decir algun dia terminará
- Hay un sendero o un camino que conduce al cese del sufrimiento
Reconocer que para ver lo hermoso: la alegría, la flor de loto; hay que atravesar el barro: el sufrimiento, nos da la esperanza de que debemos seguir adelante siempre, porque al final cuando logremos atravesarlo y llegar a la superficie veremos la luz y podremos florecer.