Escrito #6


Hace un tiempo leí una cita de Virginia Woof que decía que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas; en ese momento pensé que ese día para mi estaba un poco lejos. Unos años después no estoy tan de acuerdo con Virginia, tal vez eran otros tiempos aquellos en los que tener dinero y una habitación era suficiente.

Porqué me viene a la cabeza hoy esta frase, porque me encuentro en estos días llena de tiempo y una casa completamente vacía y al menos tengo el dinero suficiente para vivir dignamente igual que escribir resulta muchas veces cuesta arriba. 

He hecho el compromiso de escribir al menos una vez a la semana algo y muchas veces me encuentro con una hoja en blanco sin saber cómo arrancar. Antes necesitaba tiempo y paz y hoy que parece que ambas cosas están en abundancia la inspiración a veces no llega. Me he preguntado qué es lo que está faltando y he pensado que es disciplina, lo cual es algo inaudito en una persona con tanta disciplina como la que me ufano tener. Por eso hoy me he decidido a sentarme a escribir intentando que esta reflexión y hablar en voz alta me lleve a la raíz del problema.

No se porque siento que la razón por la cual me cuesta tanto escribir es porque me faltan ¿motivos, motivación, razones? ¿Para qué escribir? Cuando comencé con la idea de tener un blog hace ya muchos años, 2007 creo, si la memoria no me falla, decía que me gustaba escribir porque disfrutaba sintiendo la pluma entre mis manos deslizarse por el papel. Me gusta escribir a mano. Aún recuerdo cuando aprendí a escribir a mano. Una profesora, probablemente una religiosa, porque estudiaba en un colegio de monjas, me agarraba la mano y me ayudaba a tomar con firmeza el lápiz y hacer caligrafía. Terminé teniendo una letra bonita, me gustaba imitar la letra de mi papá que me parecía hermosa, a partir de ese momento adoré escribir. Me gustaba escribir un diario porque luego podía leer lo que había ocurrido y muchos años después me he descubierto releyendo cosas de mi vida pasada que me parece increíble que hayan ocurrido porque algunas no logro recordarlas por más que estén escritas en una libreta. 

Me encantaba escribir cartas cuando no había internet, ni chat, ni whatsapp y la única forma de comunicarte con los amigos, con la familia o con aquellos a los cuales quería era a través de una carta, ya no le escribo a mis amigos, ahora tengo correo, whatsapp y se de ellos menos que cuando tenia que esperar un mes o dos en lo que iba y regresaba una carta. Ahora puedo literalmente agarrar el teléfono y llamar a mis amigos porque la llamada no cuesta nada y no lo hago, y no sé por qué razón. Mi hijo tiene un mes y medio de viaje y me llama aveces cuando le chateo y le pregunto cómo está, nunca me ha llamado por una video llamada, en el año 1989 vivi 2 años en Guate y hubiera dado mi vida por tener como llamar a mis padres sin la urgencia de dejar el sueldo en una llamada de teléfono y poder verles la cara aunque fuera por un segundo, creo que los hubiera llamado todos los días, igual que lo hago hoy en dia. 

Cuando comencé el blog me gustaba descubrir que había personas que leían lo que escribía. No se porque tengo la sensación que los blogs han caído en desuso, será solo mi percepción, en esa época había un concurso de Blog en España y me hice aficionada a descubrir blogs de personas que tenían temas que me interesaban, aún de aquella época algunas personas siguen mi blog y yo sigo los de ellos.

¿Por qué pienso en esto? porque eso me lleva a las razones o los motivos, en los últimos tiempos he pensado que no se si alguien le interese lo que yo escribo, pero ¿debo escribir porque alguien vaya a leer lo que escribo? o simplemente debo escribir porque me sale del corazón. Y creo que ahí es que radica el problema, tal vez yo tambien me he contagiado de esta necesidad de que los demás lean o van o valoren lo que uno hace, vivimos en una época en que si lo que hacemos no tiene aceptación parece como que no tuviera importancia, ¿Para qué escribir si no le interesa a alguien? ¿Para qué escribir si alguien no lo va a leer? ¿Para qué escribir si a alguien no le va a gustar? 

El fin de semana tuve la oportunidad de tener en mi casa como huésped a un chico de 17 años hijo de una amiga. Me contaba que él quería ser escritor de guiones y que estaba escribiendo un libro, y me contó un poco de que iba, hablamos de la creatividad y cómo las historias llegan a nuestra cabeza mientras otro habla de cosas que están ocurriendo en la vida real. El que escribe, o al que le gusta escribir no puede evitar que una idea vaya tomando forma en la cabeza y salir corriendo a plasmarla en el papel.

Quiero prometerme a mí misma que voy a continuar la historia que tengo en mi cabeza y la voy a terminar, no hay razones o motivos, o no tiene que haberlos en realidad simplemente quiero escribir, así que simplemente no sé porqué no escribo !!!

Deja un comentario