SER COMPASIVA

Publicado: 8 febrero 2010 en Personales, Reflexiones
Etiquetas: , ,

“La compasión es la única energía que puede ayudarnos a entrar realmente en contacto con otro ser humano. Una persona que no tiene compasión nunca podrá ser verdaderamente feliz”

Encontré esta frase los otros días cuando buscaba la definición de la palabra compasión en el libro de los Valores de Ansel Grüm. Me dio curiosidad propósito de la reflexión de Nouwen, en mi post anterior “La mente del aprendiz es una mente compasiva. Cuando nuestra mente es compasiva no tiene fronteras”

Me pregunté en ese momento: ¿Que significa una mente compasiva? Al buscar el significado me encontré que para ser compasivo debemos sufrir con el dolor del otro, abandonar su calma interior para ponernos en la piel del otro y sentir con él.

Los otros días comentábamos en una conversación, que uno tenia suficientes problemas o contratiempos en la vida personal, para también echarnos los problemas de los demás. Si bien es cierto que yo suelo afirmar esto a menudo, al leer esta frase en estos días pensé que con este pensamiento de compasiva no tengo nada.

Que difícil es en medio de la vida agitada en que nos movemos ser compasivos… “Mientras siga cerrado al otro, tengo que encerrar mi felicidad en mi mismo, entonces no sirve para nada… Si siento con el otro lo comprendo… reconozco en los errores de los demás mis propios errores… No lo miro por encima del hombro ni lo juzgo… quien espía continuamente los errores y debilidades de los demás se considera superior a ellos… la única autentica humanidad nace únicamente cuando, en vez de juzgar al otro sufrimos con él” dice Grüm

No tengo mucho que decir simplemente que vivimos tan preocupados en nuestros problemas personales que nos olvidamos de que los demás nos necesitan y eso hace que nos olvidemos de ser compasivos. Tengo una amiga en Miami, compañera de colegio, esta bien enferma, pase todo el fin de semana, pensando que tenía que llamar a otra amiga que también está en Miami para ver como seguía. Hoy recibí un mail, la situación ha empeorado, y las noticias no son alentadoras. Rápido decidí tomar el teléfono y llamar, no puedo hacer mucho, tan solo llamar, saber como esta. Pero ahora al leer todas estas reflexiones, tal vez hay mucho mas que puedo hacer: sufrir con el dolor de ella, abandonar mi calma interior, ponerme en la piel de ella y sentir con ella.

Cuanto desperdiciamos la vida en cosas que no son importantes, cuantas veces tomamos decisiones que nos alejan de aquellos que nos aman y a los que amamos, sin pensar que en segundos la vida puede pender de un hilo. Creo que debo hacer un ejercicio personal y no pequeño, una nueva meta para este año 2010 que apenas comienza: SER COMPASIVA.

About these ads
Comentarios
  1. MARGARITA ROSA VALLEJO RESTREPO dice:

    Estoy enferma… y también de trsisteza… estoy buscando la compasión.

  2. MARGARITA ROSA VALLEJO RESTREPO dice:

    POR FAVOR, AYUDAME TODO SOBRE LA EMNTIRA, QUE ES , POR QUE SE MIENTE, QUE HAY DETRAS, PARA QUE SE MIENTE, TODO…

    • Carolina dice:

      Estimada Margarita:

      Es dificil saber porque la gente miente, lo cierto es que no tengo la respuesta a esto…, yo solo escribo reflexiones que me salen del corazon. Se que la mentira nos hace mucho daño, pero es algo ajeno a nosotros que lamentablemente escapa de nuestro control. Me conformo con vivir en la verdad, no esperar que los demas no mientan.

      Me apena que este triste, pero en realidad le puedo decir que uno debe fortalecer interiormente su alma y su corazon y no pasar la vida esperando que los demas sientan compasion de uno y lo saquen de los momentos dificiles en que nos encontramos… Una cosa es que uno sea compasivo con los que lo necesitan y otra es pasar la vida esperando compasion de los demas.

      He andado por la vida aferrada a mis valores, creo que eso es lo mas importante que cualquiera puede tener. La verdad es un valor, que uno debe cultivar y practicar..

      Espero solo que mis palabras humildes, le ayuden a pensar y a entrar en su interior.

  3. Antonieta dice:

    La mentira es un mecanismo para evadir un problema y surge cuando no nos hacemos cargo de nosotros mismos en toda nuestra dimensión, cuando no hemos aun sido capaces de aceptarnos como somos, de reconocer nuestra naturaleza, nuestras debiliadad y peor aun no hemos dedicado tiempo a solucionar o trabajar sobre ellas. te invito a reflexionar sobre quien eres y quien necesitas ser para llevar una vida verdadera frente al mundo aceptando quien eres y logrando la verdadera libretad

  4. Mili dice:

    Soy una persona compasiva, y eso me hace ser rica de alma, y también me trae problemas internos, pero me los banco, soy así, es raro, el otro me conmueve aunque no comparta los motivos que lo hacen ser diferente a mi. A veces entro en contradicción y pienso que estaría mejor para mi odiar, pero el otro me atraviesa el corazón, no me siento una santa, pero me reconozco en el otro en mis mezquindades, en mis cosas que me hacen miserable, las proyecto en el otro y siento compasión, el otro es mi espejo, aunque yo no haría tal cosa u otra, más de una cosa mala queda en mi fantasía y no la ejecuto en la práctica, pero están en mi, lo se y lo reconozco, me veo en el otro y siento con el otro. Que grande y terrible que es el sufrimiento humano, en el que todos estamos inmersos y del que nadie escapa!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s