Jueves Santos: Mi visita a los Monumentos

Publicado: 11 abril 2009 en Personales, Vida Cotidiana
Etiquetas:, , ,

Durante muchos años he escuchado la costumbre de que el Jueves Santo  se visitan los monumentos, debo confesar que aunque toda mi vida he tratado de vivir la Semana Santa como un tiempo de mucha reflexión, nunca había tenido la oportunidad de hacer este recorrido.

Anoche, mi esposo me dice que una amiga nos habían invitado a hacer el recorrido a los monumentos, esta amiga siempre lo hace con su madre y su hermano. Mas por curiosidad, porque en realidad no sabíamos de que se trataba, nos fuimos a hacer la visita.

Como no sabía que se suponía que hiciéramos en las iglesias, lleve mi cámara, en principio pensaba que era algo que exponían en las iglesias por motivo de la Semana Santa. Pero cuando la mamá de nuestra amiga, dijo que ella iba a pedir en cada iglesia por cada uno de sus hijos, me di cuenta que no era un simple visitar las iglesias.

Quiero compartir las fotos que saque. Reconozco que al inicio no me anime a sacar la cámara, por lo que les debo la foto de la primera iglesia que visitamos, pero luego el resto del grupo me convención que si lo hiciera.

  1. Santa María Madre de Dios
  2. La Paz
  3. Santo Tomas de Aquino
  4. San Pio
  5. La Catedral
  6. La Altagracia
  7. Las Mercedes

Pensaba sólo hacer un post  de las fotos, pero buscando información en la Web sobre la tradición, me encontré con el siguiente artículo, que transcribo textualmente, porque me parece que explica muy bien el significado de la tradición, ya que supongo que habrá muchos ignorantes como yo que no tenían la mínima idea de esto.

Origen y significado de la visita a los monumentos

P. Carlos Manuel Santana Reyes
Después de la misa del Jueves Santo en la noche, el Santísimo se reserva en lugares especiales para la comunión del Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y muerte del Señor y en que no se celebra la Eucaristía. Con la consolidación del culto eucarístico en los siglos XII y XIII, se extendió la costumbre de preparar un “sepulcro” a Cristo. He ahí que en muchos lugares se llame todavía “sepulcro” a aquello que nosotros conocemos como monumento. La devoción popular hizo de este gesto práctico, es decir, reservar las hostias consagradas el Jueves Santo para la comunión del Viernes Santo, todo un despliegue de arte y creatividad. Nosotros heredamos esta tradición ya desde la época de la colonia.
Ahora bien ¿Por qué el número de siete? Ya esta es una costumbre posterior a la de la preparación de los monumentos. Esta se deriva de la usanza romana de visitar las siete iglesias más importantes de Roma, que fomentara y promoviera san Felipe Neri en el S. XVI, y que todavía hoy se conserva, sobre todo en grupos juveniles.
Este gesto es una especie de peregrinación y sacrificio, que recuerda, según algunos, cuando Jesús fue llevado de un lado a otro durante el proceso seguido antes de su crucifixión.
Según la devoción popular, la visita a los siete monumentos recuerda los siguientes pasajes bíblicos:

  1. El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
  2. Del huerto a la casa de Anás;
  3. De ahí a la casa de Caifás;
  4. El tránsito al pretorio de Pilato;
  5. De Pilato a la casa del Rey Herodes;
  6. Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato.
  7. El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

La costumbre de visitar los monumentos es propia del Viernes Santo, aunque muchos la hacen ya desde el Jueves en la noche. En nuestra Ciudad, desde tempranas horas de la mañana se ven numerosos grupos que van de iglesia a iglesia para cumplir con esta hermosa devoción. Aunque todas las parroquias preparan el monumento, los puntos tradicionales son las iglesias y oratorios del centro de la Ciudad, a saber, la Catedral, la iglesia San José, la San Antonio, la capilla del Colegio Santa Ana, La Altagracia, la capilla del Hospicio San Vicente de Paúl, la capilla del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y la iglesia del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes.

Finalmente quiero compartir con ustedes, que tomando el ejemplo de una Sra. que admiro mucho por su gran devoción, Dña. Consuelo, con la cual hicimos el recorrido. Decidí, a propósito de este tiempo, en cada Iglesia agradecerle a Dios, por todas las bendiciones que me ha dado en mi vida:

  • El tener una vida espiritual y estar cerca de El.
  • Tener como compañero al hombre con quien comparto mi vida.
  • Mis dos hijos maravillosos a los cuales amo.
  • Mis Padres esos hermosos seres que me dieron la vida.
  • Mis hermanos, cada uno especial para mi.
  • La alegría que tengo en mi Corazón.
  • Por ayudarme a vivir cuando la vida no es tan maravillosa como quisiéramos.
About these ads
comentarios
  1. Hola

    En primer lugar quiero presentarme, soy de Colombia y en mi país se tiene la misma tradición, pero quiero puntualizar en lo siguiente:

    el término monumento viene del latín monumentum que quiere decir sepulcro, por lo que de aquí en adelante la iglesia nos sugiere llamar a este sitio tan especial “el lugar de la Reserva”.

    La finalidad de este sitio no es exponer ni mucho menos hacer una demostración floral o artesanal, este sitio está dedicado a conservar hasta el viernes santo las Hostias Consagradas que se han de distribuir, ya que el viernes no hay consagración, y de manera especial se invita a velar con el señor en oración por lo que no tiene ningún sentido recorrer las iglesias, ya que es el mismo Señor quien se encuentra presente en todos los sagrarios, por lo que se sugiere permanecer en cada parroquia o templo cercano haciendo una verdadera adoración con el Señor, meditando en su pasión y entrega por nosotros.

    • M Reyes dice:

      Me parece que el amor sí tiene algo que ver con la belleza, las flores, y también con el sacrificio que supone ese peregrinar de un lado a otro, para volver a encontrarle a El, y adorarle una vez más. Eso no quita que en uno de esos templos permanezcamos un tiempo de vela y oración. El cuerpo, con esos recorridos, también participa con ese gesto de “seguirle”, es oración del cuerpo, que va de un lado a otro, como ocurrió aquella noche con Jesús.

  2. […] Tu día más ocupado del año fue el 30 de marzo con 170 visitas. La entrada más popular de ese día fue Jueves Santos: Mi visita a los Monumentos. […]

  3. Estoy muy feliz, por que hoy he aprendido algo maravilloso de los monumentos lo cual ignoraba, y si a pesar de mi ignorancia le amaba, pues hoy le amo muchisimo mas.
    Gracias por su maravillosa informacion que el SEÑOR LA SIGA GUIANDO HE ILUMINANDO para seguir ayudando.
    Saludos
    NINFA.

    • Carolina dice:

      Escribi este post hace un tiempo y siempre para esta fecha hay muchas personas que entran lo se porque veo el trafico pero normalmente nadie comenta, gracias por comentar y visitar mi blog, me alegro que la lectura le haya acercado a Dios aun mas. Que pase una feliz Semana Santa.

  4. jose manuel dice:

    ¡¡BENDITAS TRADICIONES CATÓLICAS, CASI TODAS ELLAS OFENDIDAS, EXTINGUIDAS, FALSEADAS Y ABANDONADAS DESDE EL FATÍDICO CONCILIO VATICANO II, ENEMGO PROFUNDO DE LA TRADICIÓN !!!………..

    QUE DIOS BENDIGA A LA SANTA TRADICIÓN Y CONDENE A SUS DIABÓLICOS ENEMIGOS. AMEN.

  5. jose manuel dice:

    ¿¿¿ POR QUÉ ME IMPIDEN PUBLICARF MIS REFLEXIONES Y OPINIONES TRADICIONALISTAS, CON LA FALSA DISCULPA DE QUE “EL COMENTARIO YA HA SIDO PUBLICADO, ES DUPLICADO, ETC.”???
    ¿¿¿ ESTÁN VDS. TAMBIÉN INFECTADOS DE MODERNISMO ???

  6. Maria Josefa dice:

    Dios recibe de cada alma lo que para cada una signifique amar, orar, sacrificarse, acompanarle… Al que le va mejor unirse a Dios en Oracion en una sola Iglesia, esta bien y al que le sirve mas orar y sacrificarse en la visita de los siete templos tambien para Dios esta bien. Lo que mas me lleve a Dios es lo que a Dios mas le agrada.
    Hna. Maria Josefa

  7. les dice:

    La comunión con Dios es única y personal y como cada persona lo haga, siguiendo o no las tradiciones, creo que tiene la misma validez ante el todopoderoso, lo importante es que se haga desde el corazón

  8. M.Eugenia dice:

    Gracias por publicar las fotografías y la visita a cada monumento, leyendo un misal para América Latina me entere por asi llamarle, de esta “tradición” y el artículo que compartes ayudo tambien a mi entender en el conocimiento histórico por ej. cuando habla de San Felipe de NEri. y bueno, queriendo hacer lo que nos proponia el misal, buscamos por internet “monumentos” y nos encontramos con esto. Un abrazo grande y nuestra gratitud.
    M.Eugenia y Graciela . Jueves Santo 2012.

  9. Lia Vendries Llinas dice:

    Te felicito Carolina, que lindo detalle aclarar para muchos el significado de visitar los monumentos.
    Bendiciones a tu vida y a los tuyos. Y que nunca falte en nuestras vidas el Padre del Amor, Justicia, e inmensa Misericordia, el cual no entregó a su único hijo : JESUCRISTO, para salvarnos y darnos ejemplo de vida.

  10. Pedro Aguilar dice:

    Pedro A. Dice que no dejéis de poner estas cosas tan bonitas acerca de los monumentos
    pues nos acercan mas a nuestro DIOS.( Os felicito todos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s